En 2012, el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Energía solicitaron asistencia técnica a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para formular y ejecutar el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa – UTF/ARG/020/ARG (PROBIOMASA).


El Proyecto tiene como objetivo principal incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional, para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva y, a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.


En este trabajo colaboraron algunas reparticiones provinciales como: el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), la Dirección Provincial de Vialidad del Chaco, la Dirección de Bosques, y los ministerios de la Producción y de Infraestructura del Chaco, el Consejo Económico y Social (CONES) y las estaciones experimentales agropecuarias de Colonia Benítez, Las Breñas y Sáenz Peña.


Documento Completo aqui 

conv cones_ccdes

En el Salón de Acuerdos del Palacio Legislativo de la Ciudad de Corrientes, el vicegobernador Gustavo Canteros, en su carácter de presidente del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social de la provincia, junto con el Presidente del Presidente del Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco, Carlos Covic, realizaron una firma de convenio para afianzar el trabajo mancomunado en pos de las políticas de estado a largo plazo.
Estuvieron presentes las autoridades de los consejos regionales de la provincia: Ing. Carlos Vasallo y el arq. Alejandro Revidatti (región Capital); Marcelo Carbonell (región Centro Sur); César Almeda (región Río Santa Lucía); Alfredo Seifert (región Noroeste); Juan Ramón Sotelo (región Humedal). En la agenda inicial se establecieron la promoción de obras de infraestructura comunes, promoción de estrategias de desarrollo conjuntas, y el fortalecimiento institucional recíproco.
El presidente Carlos Covic fue invitado a participar del seguimiento y monitoreo de ejecución del Plan Estratégico y Participativo de la Provincia de Corrientes 2021. El presidente Covic destacó que “el monitoreo y evaluación de los planes estratégicos constituyen una parte central de las políticas de desarrollo, para alinear y dinamizar de manera continua las acciones, los programas y las priorizaciones presupuestarias con los objetivos establecidos en los hechos. La construcción de capacidades y mecanismos de evaluación y seguimiento son imprescindibles; por eso apoyamos decididamente este proceso.”


 

https://www.facebook.com/utecones/posts/2696398650373856


conv

En el marco de la mesa de participación y cooperación institucional, y en función de las acciones consensuadas en la última reunión del Consejo Federal Económico y Social de la República Argentina realizada en la ciudad de Salta en el mes de octubre de 2018, se firmó un convenio de colaboración para el trabajo coordinado para el desarrollo de estrategias colaborativas, entre el Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CESBA) y el Consejo Económico y Social del Chaco (CONES). El propósito central es desarrollar agendas comunes, apoyar iniciativas recíprocamente y fomentar estrategias orientadas al desarrollo. Firmaron el convenio el Consejero Dante Camaño, por CESBA, y el Presidente del CONES y Secretario Ejecutivo del COFES, Carlos J. Covic.

 asd

 

El pasado viernes 19 de octubre de 2018 se llevó a cabo la V Reunión de la Mesa Productiva de la Provincia del Chaco. La mesa fue encabezada por el Gobernador de la provincia, Ing. Domingo Peppo, y participaron los distintos Ministros y funcionarios, Intendentes municipales, representantes de empresas del estado y fideicomisos abocadas al fortalecimiento productivo y su financiamiento, representantes de bancos, Unidad del Plan Belgrano, entidades autárquicas competentes, el Presidente del Consejo Económico y Social, Joaquín Covic, y representantes de entidades que conforman el CONES, incluidas entidades del conocimiento y apoyo técnico como el INTA y el INTI.

La reunión se inició planteando la delicada situación macroeconómica nacional y el impacto en los indicadores de desarrollo humano y económico de la provincia. Posteriormente, se presentaron las leyes vigentes para la competitividad de las PyMEs. (Disponibles: aquí.) Seguidamente se presentaron los sectores estratégicos para el desarrollo y crecimiento de la Economía Provincial; estos son: Foresto Industria, Complejo Textil, Complejo Oleaginoso, Complejo Ganadero, Agricultura Familiar, Complejo TIC, Complejo Metal Mecánico y el Turismo.

 

En este marco, se presentaron las leyes nacionales, adhesiones e iniciativas provinciales de apoyo al sistema de competitividad provincial (PyME, Recuperación Productiva, Contratos de Participación Pública Privada, Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, y Promoción del Emprendedurismo. También se difundieron los proyectos de infraestructura en ejecución para mejorar la competitividad territorial, y se difundieron instrumentos legales y de financiamiento a través del mercado de capitales.

 

Posteriormente, los distintos participantes de la mesa plantearon dificultades individuales y sectoriales, tanto a los funcionarios como a las entidades financieras presentes. Se plantearon necesidades de una mayor descentralización del estado provincial en el territorio, la necesidad de atender a la proliferación de cortes de rutas que obstaculizan la actividad productiva en el interior, y se recibió gratamente la reducción en algunas alícuotas del impuesto a los ingresos brutos, entre otros aspectos.

Las conclusiones principales de esta edición de la mesa fueron las de profundizar el compromiso estratégico colectivo para mejorar el ecosistema provincial para el desarrollo productivo. Los presentes se comprometieron a difundir los instrumentos disponibles en materia de promoción y financiamiento.