El miércoles 23 de noviembre se desarrolló el VI Seminario de Capacitación y Fortalecimiento de los Gobiernos Locales y de los Concejos Deliberantes, que contó con más de cien participantes inscriptos provenientes de todas las municipalidades de la Provincia del Chaco. En esta edición, se presentó la agenda del Desarrollo Local Sustentable.

 

Este año el Seminario buscó sensibilizar, fortalecer y capacitar tanto a los departamentos ejecutivos como a los cuerpos deliberantes municipales acerca de las principales tendencias normativas, de políticas públicas, de gestión y planificación, sobre problemáticas ambientales y de residuos, de ocupación territorial, infraestructura, económicas y sociales. La participación y el debate interesado durante el evento demostraron el sentido de oportunidad de los temas planteados.


Para descargar las presentaciones -> Click aqui

 

 

Del 6-8 de Octubre de 2016 se llevó a cabo en la Ciudad de Salta la Cumbre Mundial de Políticas Públicas y, conjuntamente, mesas de trabajo y exposiciones relacionadas en el ámbito del Consejo Federal Económico y Social (COFES). El Presidente del CONES, Carlos Covic, y miembros de la Unidad Técnica, participaron del evento en forma activa.

El evento fue organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta, el Consejo Federal de Inversiones y la Fundación Buenos Hábitos. Contó con la participación de gobernadores provinciales, intendentes y legisladores, funcionarios nacionales y provinciales, y destacados especialistas nacionales e internacionales.

 

 

Carlos Covic expuso en el Panel sobre el Rol de los Consejos Económicos y Sociales: Participación Política y Promoción del Desarrollo, conjuntamente con autoridades de los demás miembros del COFES. Por otra parte, en el mismo evento, el jueves 6 de octubre, se llevó acabo la reunión de los representantes del COFES conjuntamente con organizaciones sociales, empresariales y gubernamentales de distintas provincias que explorar la posibilidad de constituir consejos y participar en el ámbito del COFES. Como parte de la agenda del COFES, se evaluó el desempeño durante el 2016 y se fijaron objetivos y roles para el 2017.

Los fracasos recurrentes en encontrar niveles de desempeño adecuados a nivel regional y provincial, señalan a un entramado de restricciones e instituciones que consolidan regímenes disociados de los declamados objetivos del desarrollo. En este documento el foco recae sobre el análisis la estructura fiscal regional, de su evolución reciente y de las prácticas comparadas para atender a las fuentes de heterogeneidad sectorial-espacial desde la perspectiva del desarrollo regional (periférico).

 

Documento Completo

El documento trata el desarrollo de una planta de procesamiento de poroto de soja de pequeña escala, la cual pueda tender probablemente al autoconsumo o la venta de los productos como insumos en la región. Pretende ser una primera aproximación a una discusión más profunda, en términos de la densificación de la cadena productiva local, en este sentido la oleaginosa.

Al tratarse de una actividad intermedia, la misma tiene relaciones verticales (tanto ascendentes como descendentes) con otros eslabones de la cadena y, a su vez, horizontales con otras cadenas productivas. Así es que la actividad puede traccionar el desarrollo de los eslabones inferiores y superiores, por medio de la demanda y oferta de productos generados localmente.

 

Para descargar el documento haga click aqui