Tuvo lugar este martes en la EET Nº 21 "General Manuel Belgrano". La Comisión de Trabajo de Educación y Empleo cuantificó la “brecha” entre las expectativas de los alumnos secundarios al elegir una carrera y la demanda concreta del mercado chaqueño.

 

La representante de CTA en CONES, Prof. Mora Pared, que además integra la CT de Educación y Empleo, fue la encargada de cursar la invitación a los integrantes de la Unidad Técnica para exponer en la Comisión Nº 2 de Jóvenes y Trabajo, durante el “1º Encuentro Provincial de Educación Técnica y Políticas Públicas para un modelo productivo chaqueño”.

En esta jornada asistieron en representación del CONES el Rector de la UNCAus y Presidente de la CT del CONES de Educación y Empleo, Ing. Walter Lopez, quien junto con el Coordinador de la UT CONES Cr. Gerardo Santos Oliveira y la Secretaria Técnica de la CT, Lic. Ec. Verónica Leiva Velky, expusieron respecto de los resultados de las encuestas realizadas en el marco de las propuestas emanadas de dicha CT.

 

En este sentido, se presentaron los resultados de las encuestas realizadas a una muestra de alumnos de los últimos años de colegios secundarios de Colonia Benítez, Presidencia Roque Sáenz Peña, Resistencia y Barranqueras (sobre alrededor de 200 alumnos), a quienes se les preguntaba entre otras cosas qué es lo querían hacer una vez que terminaran el secundario. Por otra parte, y como resultado del trabajo en CT, se realizó una encuesta al sector económico, productivo y social, en el que participaron empresarios, industriales, comerciantes, docentes y concejales, entre otros, a quienes mediante una encuesta on-line se les consultó si consideraban que los cursos, talleres, capacitaciones y carreras que se ofrecían en su localidad eran las que se necesitaban.

 

Resultados preliminares indicaron que mas del 62% de los alumnos encuestados quieren seguir estudiando y que un 26% de los encuestados contestó que iban a estudiar y trabajar. De las elecciones respecto de las carreras a seguir, la mayoría de los encuestados (66%) optó por carreras universitarias, mientras que un 17% optó por continuar sus estudios en carreras vinculadas al nivel terciario y sólo un 7% había optado por tecnicaturas, oficios o cursos.

 

La principal limitante percibida por los alumnos encuestados se vinculaba a la situación económica (61%), mientras que un 15% refería a la existencia de exámenes de selección.

 

Por otra parte y referida a la encuesta a los sectores económicos, productivos y sociales; la encuesta contiene un 58% de respuestas del sector industria manufacturera, un 16% de respuestas del sector comercio, un 12% de respuestas del sector enseñanza, servicios sociales y salud, un 7% de respuestas del sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, un 5% de respuestas del sector agricultura, ganadería y otros, un 2% de respuestas del sector de la construcción y derivados.


Una de las preguntas se vinculaba con cuáles eran desde la perspectiva de estos actores los cursos u oficios demandados por estos sectores y las respuestas se vinculaban a: soldadura, herrería y tornero, instalaciones eléctricas y motores,inyección electrónica, mecánica automotríz, cría de aves para consumo, electrónica digital, operario hortícola, chapista automotriz, confección de zapatos/zapatería, confección de alpargatas, apicultura, entre otros.

 

Se les consultó asimismo sobre los niveles educativos requeridos para el trabajo y donde el 54% de los encuestados de los sectores económicos, productivos y sociales hicieron referencia a que el nivel educativo demandado es el de Técnico, oficios y cursos; seguido de Universitario en un 39%. Se mencionaron como ejemplos de técnicos u oficios entre otros a: mecánico industrial de desmotadoras, personal capacitado en hormigón, personal capacitado en soldadura, personas con manejo de máquinas y herramientas de carpintería, personal capacitado en bobinados, electricistas industriales, choferes para cargas peligrosas (balancín, camión liviano, chasis y acoplado, semi), maestros mayores de obras, hojalateros, operadores de máquinas viales, técnicos para elaboración de alimentos balanceados para animales, personal capacitado en fotografía y medios audiovisuales, modistas para confeccionar remeras de uniformes y estampador, entre otros. Para el caso de nivel de educación requerida universitaria, algunos de los ejemplos solicitados fueron: diseñador industrial y diseñador gráfico, ingenieros mecánicos, ingenieros en construcciones, ingenieros en alimentos, ingenieros y analistas de sistemas, veterinario, industrial desmotadora, ingenieros agrónomos entre otros.

 

Para finalizar la exposición, se mostraron las brechas (como diferencia entre lo que los jóvenes quieren estudiar y lo que los sectores económicos, productivos y sociales demandan), arrojando los siguientes resultados.

 

Mientras que un 66% de los jóvenes optó por la continuidad de estudios universitarios, los sectores económicos, productivos y sociales encuestados demandan este nivel educativo en un 36%.

 

Mientras que los jóvenes en un 17% optaron por el nivel educativo terciario, los sectores demandan este nivel educativo en un 2%.


Un dato muy relevante, lo constituye el hecho de sólo el 7% de los jóvenes seleccionó la opción de carreras técnicas, cursos y oficios, mientras que los sectores económicos, productivos y sociales demandan este nivel educativo en un 54%.

 

Luego de la exposición, desde el INET propusieron al CONES articular acciones sobre la base del trabajo expuesto.