Aportes para la comprensión del conflicto docente. 

 

 El reconocimiento de la educación como eje central alrededor del cual giran las  posibilidades de desarrollo de una sociedad y de las políticas educativas como  núcleo  de  cualquier  estrategia  de  mediano  y  largo  plazo,  tiene  connotaciones particulares en nuestra provincia. 

 

 La historia y el presente del campo educativo chaqueño se caracterizan por  situaciones de recurrente conflictividad política y sectorial, y una débil capacidad  para  consensuar  acciones  que  promuevan  una  educación   inclusiva,  participativa, equitativa, pertinente y de calidad.

 

Factores  políticos,  presupuestarios,  sociales  y  psicológicos  se  entrelazan para comprender y explicar las situaciones que hacen del sector docente uno de los más difíciles de abordar y solucionar. Precisamente, en el sentido de dilucidar los elementos que conforman la matriz explicativa de la conflictividad se examinan en este documento las implicancias presupuestarias y los mecanismos de negociación en el campo educativo.

 

Diciembre, 2009

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