fondEl 4 de octubre de 2017, el Consejo Económico y Social del Chaco realizó una serie de actividades vinculadas a la agenda de Financiamiento del Desarrollo desde una perspectiva regional. Se plantearon un marco de intercambios básicos entre los representantes de las instituciones participantes, en términos de visiones, instrumentos disponibles, experiencias y restricciones enfrentadas en el territorio provincial.

 

Participaron actores y representantes de la producción regional, entidades de apoyo provenientes de Organismos como Banco Mundial, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), entidades financieras nacionales y regionales (BICE, Garantizar, Agentes Fiduciarios y bursátiles, Banca Pública y Privada), funcionarios especializados de los distintos niveles de gobierno del sector público (Nacional, Provincial y Municipal) y de las organizaciones que componen el Consejo Económico y Social, de los Consejos Económicos y Sociales parte del Consejo Federal Económico y Social. Por distintas razones, no pudieron asistir representantes de instituciones relevantes que, no obstante, quedaron a disposición para futuras interacciones. Entre las instituciones sobresalen SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas), Autoridades de Ministerios Nacionales, entre otros.

 

Sobre esta base inicial, es necesario dar continuidad y profundizar la agenda, para detectar espacios de cooperación, complementación y coordinación alineados con los objetivos de desarrollo regional. Se espera lograr un especio de cooperación y aprendizaje efectivo con el objetivo claro de la promoción de un desarrollo genuino, inclusivo y sustentable.

 

Para cada problema y restricción, se continúan intercambiando visiones, a partir de los intercambios del evento, intentando lograr una expresión del “consenso de tema” acerca de roles, reformas y acciones para mejorar el desempeño socioeconómico regional. Próximamente se presentará un resumen de los resultados de las mesas y las interacciones posteriores, como parte de los consensos básicos para el desarrollo desde la perspectiva de las instituciones involucradas.

 

Aquí puede descargar las presentaciones de las instituciones participantes en el evento. 


Ministerio del Interior de la Nación

CEPAL

BICE

Banco Mundial

Garantizar (Institucional) (Presentación)

SEBRAE