img1


El pasado jueves 9 de agosto de 2018 a las 16 horas, tuvo lugar una reunión especial de Comité Ejecutivo ampliado en la sede de la Unidad Técnica del Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco. Participaron de la misma, además de los miembros permanentes y estables de las reuniones de Comité Ejecutivo, representantes de las entidades gremiales de la Confederación General del Trabajo, de la Central de Trabajadores Argentinos de la provincia del Chaco. La reunión contó con la presencia del Secretaria de Gobierno, María Elina Serrano, Ministro de Producción Marcelo Repetto, en su carácter de Vicepresidente del CONES, y el Ministro de Planificación, Innovación y Ambiente, Gustavo Cáceres.

Como habitual, las autoridades de las organizaciones presentes plantearon las percepciones y demandas relevadas en el territorio desde cada una. Se escucharon las principales problemáticas y posiciones, y se discutieron y diferenciaron roles institucionales, en cada caso. Se coincidió en las dificultades que atraviesan algunos sectores e instituciones, intentando diferenciar el aspecto transversal del interés específico de cada una. Los miembros del Comité Ejecutivo intentaron aclarar el rol del CONES y la costumbre de dialogo, de puertas abiertas, y el funcionamiento de la institución orientado a la construcción de consensos y a la definición de estrategias desarrollo en forma permanente y más allá de los intereses específicos y los intentos de legitimación coyunturales. En este proceso, las percepciones y demandas de las instituciones no siempre están alineadas con el desarrollo, ni fueron oportunas en detectar problemas y desequilibrios generados, que pudieron afectar negativamente a algunas actividades, mientras otras estuvieron beneficiadas artificialmente.

 

Se estableció una agenda de trabajo donde cada institución tiene que realizar una revisión estructurada de problemáticas y de demandas, que serán presentadas ante la Unidad Técnica como encargada de sistematizarlas y de detectar aspectos transversales o comunes a las distintas organizaciones. En su caso, se plantearán posiciones comunes y se discutirán propuestas alternativas y ámbitos de acción pertinentes.