cones-sal

 

El Consejo Federal Económico y Social trabajó sobre las problemáticas comunes del desarrollo y se expresó acerca de la situación del país 

 

Descargar Documento

 

El Presidente del CONES y actual Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Económico y Social, Carlos Covic, encabezó la reunión del COFES en la Segunda Cumbre de Políticas Públicas llevada a cabo en la Ciudad de Salta los días 3, 4 y 5 de octubre pasados.

A pesar de la agenda orientada a problemáticas y estrategias de desarrollo de mediano y largo plazo, la situación de crisis y vulnerabilidad económica y social, se instaló con fuerza. El intercambio finalizó con una declaración de posicionamientos comunes al respecto (ver documento adjunto).

Con la premisa de que "Cualquier transformación debe ser equitativa" el Consejo Federal Económico y Social (COFES), firmó un documento manifestándose por la crisis que atraviesa el país. El organismo declaró que la mirada y la acción sobre la pobreza, sus alcances y consecuencias no puede ser eludidos.

El Consejo Federal Económico y Social (COFES) está integrado por las provincias de Salta, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Catamarca, La Rioja y Entre Ríos y las ciudades de Orán, Rosario, Río Cuarto y Santa Fe. El encuentro fue encabezado por el secretario Ejecutivo del COFES, Carlos Covic, representante de Chaco.

La reunión del Consejo Federal mantuvo una nutrida agenda de dos días, atravesando temas de infraestructura y desarrollo socioproductivo desde una perspectiva federal; también se dio continuidad a un debate profundo acerca del rol de los consejos económicos y sociales, y las ventajas y riesgos de una institucionalización del COFES. Esta agenda continúa a lo largo de todo el año; la reunión anterior se llevó a cabo en el Senado de la Nación durante el mes de agosto.

En esta oportunidad, la agenda se extendió inevitablemente al marco actual de crisis, más acentuada en algunas economías regionales. Los representantes expresaron que "el trabajo de los consejos económicos y sociales se basa en la planificación de políticas públicas a mediano y largo plazo, pero eso no significa que no podamos discutir sobre la coyuntura que vive la Argentina. El país está pasando por una crisis socioeconómica profunda, de la cual vamos a salir con trabajo y producción." Carlos Covic señaló que muchas variables detrás del proceso se encuentran fuera del control provincial y local, y que el espacio del COFES es apropiado a la hora de señalar y demandar reacciones al nivel federal.

Los consejos participantes acordaron una declaración conjunta en el marco de la crisis. El documento que se adjunta, expresa que "es preciso salir de un sistema económico que privilegia lo financiero sobre lo productivo y el trabajo" y agrega que "cualquier transformación del país debe ser equitativa y humana a fin de promover la igualdad social". Además, califica de fundamental el fortalecimiento de las economías regionales, las micro, pequeñas y medianas empresas, que son generadoras del desarrollo regional y de la creación de empleo.

El documento fue firmado por las provincias de Santa Fe, La Rioja, Chaco, Corrientes, Catamarca (Consejo en formación), Salta y las ciudades de Rio Cuarto, Buenos Aires y San Ramón de la Nueva Orán.