asd

 

El pasado viernes 19 de octubre de 2018 se llevó a cabo la V Reunión de la Mesa Productiva de la Provincia del Chaco. La mesa fue encabezada por el Gobernador de la provincia, Ing. Domingo Peppo, y participaron los distintos Ministros y funcionarios, Intendentes municipales, representantes de empresas del estado y fideicomisos abocadas al fortalecimiento productivo y su financiamiento, representantes de bancos, Unidad del Plan Belgrano, entidades autárquicas competentes, el Presidente del Consejo Económico y Social, Joaquín Covic, y representantes de entidades que conforman el CONES, incluidas entidades del conocimiento y apoyo técnico como el INTA y el INTI.

La reunión se inició planteando la delicada situación macroeconómica nacional y el impacto en los indicadores de desarrollo humano y económico de la provincia. Posteriormente, se presentaron las leyes vigentes para la competitividad de las PyMEs. (Disponibles: aquí.) Seguidamente se presentaron los sectores estratégicos para el desarrollo y crecimiento de la Economía Provincial; estos son: Foresto Industria, Complejo Textil, Complejo Oleaginoso, Complejo Ganadero, Agricultura Familiar, Complejo TIC, Complejo Metal Mecánico y el Turismo.

 

En este marco, se presentaron las leyes nacionales, adhesiones e iniciativas provinciales de apoyo al sistema de competitividad provincial (PyME, Recuperación Productiva, Contratos de Participación Pública Privada, Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, y Promoción del Emprendedurismo. También se difundieron los proyectos de infraestructura en ejecución para mejorar la competitividad territorial, y se difundieron instrumentos legales y de financiamiento a través del mercado de capitales.

 

Posteriormente, los distintos participantes de la mesa plantearon dificultades individuales y sectoriales, tanto a los funcionarios como a las entidades financieras presentes. Se plantearon necesidades de una mayor descentralización del estado provincial en el territorio, la necesidad de atender a la proliferación de cortes de rutas que obstaculizan la actividad productiva en el interior, y se recibió gratamente la reducción en algunas alícuotas del impuesto a los ingresos brutos, entre otros aspectos.

Las conclusiones principales de esta edición de la mesa fueron las de profundizar el compromiso estratégico colectivo para mejorar el ecosistema provincial para el desarrollo productivo. Los presentes se comprometieron a difundir los instrumentos disponibles en materia de promoción y financiamiento.