whatsapp image 2019-01-29 at 8.12.34 pm 1-collage 

El 29 de enero del corriente, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Económico y Social del Chaco, en la sede de Resistencia. Coordinó la mesa el Presidente de la institución Carlos Covic (Federación Agraria), y participaron María Elina Serrano (Secretaria General de Gobierno), Marcelo Repetto (Ministerio de la Producción), Gustavo Cáceres (Ministerio de Planificación), Andrés Irigoyen (UICH), Noé Kohn (FAPIF), Graciela Aranda y Alicia Torres (CGT), Daniel Fontana y Gonzalo Riaño (FECHASORU), Mario de Bortoli (UNNE), Ricardo Urturi y María Cecilia López (FEPUCH), Claudia Gatti y Andrea Benítez (CTA), Gabriel Tortarolo (INTA), Remigio Colcombet (INTI), Julio Fantin y Javier Valenzuela (Asociación de Consorcios Camineros), Pedro Miró (NBCH), Marcelo Peña y Hugo Rorhmann (APA), María Natalia Mustillo (Secretaria de Empleo).

El tema de la convocatoria se refirió al relevamiento de necesidades, demandas y planteos de las organizaciones, la construcción de consensos y la articulación de acciones y políticas. Los temas tratados fueron varios y estuvieron enriquecidos por el marco plural y participativo. Dentro de estos se mencionan algunos consensos básicos y problemáticas prioritarias que serán profundizadas dentro de una agenda de trabajo para la próxima reunión de Comité. Se destacan: la defensa y extensión del régimen de Corresponsabilidad Gremial, la clarificación de roles y competencias de las autoridades de aplicación y control de gestión con incumbencia en la problemática, la necesidad de mejoras en la planificación, coordinación y efectividad de políticas a nivel urbano, rural e interurbano, la definición de los organismos estatales responsables, y el diseño de mecanismos viables de incentivos y financiamiento.

El rol del CONES es brindar un marco de participación y consenso, y encuadrar la discusión del contexto de crisis en una visión de desarrollo territorial sustentable e inclusivo. Las discusiones y planteos estuvieron coordinados por Carlos Covic y contó con encuadres técnicos adecuados por los profesionales presentes. La agenda tendrá un seguimiento y aportes continuos hasta la próxima reunión de comité donde se relevarán los avances de diseño e implementación consensuados.