copes-3
El día jueves 25 de abril el Presidente del CONES, Carlos Covic, participó de la primera Asamblea del Consejo Político, Económico y Social de la Provincia de Catamarca (COPES). Estuvieron presentes la presidenta del COPES y Gobernadora de esa provincia, Lucía Corpacci, Desarrollo y Participación Ciudadana, Hernán Colombo, funcionarios del Gobierno Provincial, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y representantes de los diferentes sectores sociales, productivos, sindicales y del conocimiento que conforman el COPES.
El CONES ocupa actualmente la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal Económico y Social, que constituye un espacio análogo de problemas transversales entre consejos, y de promoción de las instancias participativas de los niveles locales y provinciales sobre todo el territorio nacional. El Consejo Político, Económico y Social de Catamarca (COPES) se constituye como un ámbito colegiado de participación ciudadana, de carácter asesor y consultivo del Poder Ejecutivo Provincial, con similitudes y diferencias de diseño con respecto al CONES.
En este sentido, el presidente del CONES se mostró muy agradecido por la invitación en su carácter de Secretario Ejecutivo del COFES y presidente de uno de los consejos miembros. Covic destacó la iniciativa institucional de la Provincia de Catamarca y el apoyo de todos los Consejos que conforman el espacio Federal. Tanto el CONES como el COFES han acompañado el proceso de construcción institucional de Catamarca, prestando su apoyo y experiencia. En particular, destacó que el CONES de la Provincia del Chaco, ha colaborado y brindará su total apoyo en función de la experiencia de sus dieciocho años. “Este tipo de instituciones implican una construcción y esfuerzo permanentes en la búsqueda de espacios de consensos, capacidades colectivas y horizontes adecuados para el logro de políticas efectivas de desarrollo. Este es un camino que les va a traer muchas satisfacciones. Es un espacio que le hace falta a todo gobierno democrático y a la ciudadanía. Este es el complemento necesario para la elaboración, ejecución y validación de las políticas públicas.” sostuvo.