a

Durante los días 15-17 de julio de 2019 se llevó a cabo la Expo-Rueda de Negocios en Asunción del Paraguay. La participación Chaqueña fue liderada por la Secretaría de Inversiones y Comercio Exterior de la Provincia del Chaco. El CONES apoyo la iniciativa con la presencia de autoridades del CONES, el Sr. Noe Arnaldo Kohn, Federación de Asociaciones de Productores Industriales Forestales del Chaco, con el apoyo del personal de la Unidad Técnica en la coordinación, promoción y apoyo logístico de empresarios de las provincias del NEA, a través de las Cámaras en la provincia y las relaciones con el Consejo Federal Económico y Social.

El apoyo y esfuerzo de nuestra institución se fundamenta en el rol estratégico asignado a mejorar la integración económica con mercados y fuentes de recursos más próximos y relevantes en cuanto a las posibilidades de complementación y fortalecimiento recíproco. El vínculo con el mercado paraguayo para mejorar la competitividad y escala de nuestra región a través del intercambio comercial, alianzas y cooperaciones estratégicas, es parte de las estrategias complementarias de desarrollo regional. Estas deben abordarse de manera permanente y estable, para lograr profundizar lazos y tejidos más profundos.

Además de la asistencia y apoyo para emprendedores y empresarios de la región, los representantes del CONES mantuvieron reuniones con representantes institucionales del Paraguay, Bolivia, Brasil y de países europeos, relevando perfiles, oportunidades de colaboración e intenciones de inserción en la región del Gran Chaco.

El desarrollo de vínculos económicos requiere además de vínculos institucionales con bases territoriales capaces de discernir y orientar roles y espacios de políticas públicas relevantes para facilitar y reducir las restricciones a una mayor integración. El Paraguay ofrece oportunidades de fortalecimiento recíproco relevantes (puertos internacionales, mercados de importación y exportación) a sólo 300 kilómetros de la capital chaqueña. Queda mucho por hacer especialmente desde el nivel nacional, para reducir barreras efectivas al comercio y facilitar una integración fluida y profunda. En agenda regional quedan temas de infraestructura, coordinación de regulaciones y políticas comerciales, incluidos temas de logística y transporte de cargas, entre temas de agenda que van más allá de las percepciones y espacios de influencia de los representantes en búsqueda de negocios individuales.

esq

No es un rol del CONES involucrarse en procesos ejecutivos. Simplemente se intentan apoyar y complementar acciones y direccionamientos considerados válidos en función de estrategias de desarrollo regional.