El miércoles 23 de noviembre se desarrolló el VI Seminario de Capacitación y Fortalecimiento de los Gobiernos Locales y de los Concejos Deliberantes, que contó con más de cien participantes inscriptos provenientes de todas las municipalidades de la Provincia del Chaco. En esta edición, se presentó la agenda del Desarrollo Local Sustentable.

 

Este año el Seminario buscó sensibilizar, fortalecer y capacitar tanto a los departamentos ejecutivos como a los cuerpos deliberantes municipales acerca de las principales tendencias normativas, de políticas públicas, de gestión y planificación, sobre problemáticas ambientales y de residuos, de ocupación territorial, infraestructura, económicas y sociales. La participación y el debate interesado durante el evento demostraron el sentido de oportunidad de los temas planteados.


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El Presidente Carlos Covic abrió el evento junto con representantes de algunas de las instituciones involucradas en la problemática: el Ingeniero Basterra, en representación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, Gustavo Martínez en su carácter de Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Resistencia, ciudad anfitriona en esta edición, Andrés Irigoyen como Secretario del CONES, y dos representantes el Poder Ejecutivo Provincial en temáticas tratadas en los paneles como el Ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón, y la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María E. Serrano.

 

El evento se estructuró en tres paneles. El primero estuvo dedicado a la discusión de temas ambientales y la problemática de tránsito, tanto a nivel local como desde la perspectiva de la articulación y coordinación intergubernamental. La Ingeniera Andrea Knopoff y el Doctor Jorge Sotelo discutieron temas relacionados con las normativas, los espacios de coordinación, implementación y control sobre residuos peligrosos y el uso de agroquímicos. El licenciado Darío Róveda se orientó hacia la problemática y modelos de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, los espacios de coordinación y asistencia intergubernamental desde el nivel provincial. La Contadora Cecilia Custidiano, ex referente regional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se refirió a la problemática del tránsito en el ámbito del territorio nacional en sus distintas jurisdicciones, a los aspectos normativos, de coordinación y de gestión desde la perspectiva de las políticas locales. Cerró el panel Jorge Woznika, ex concejal de la Ciudad de Resistencia, para interpretar las presentaciones técnicas desde la perspectiva de la labor legislativa de los Concejos Deliberantes Municipales.

 

El segundo panel se refirió a temas de Ordenamiento Territorial, Planificación, Espacios públicos e infraestructura urbana en el desarrollo local.  La arquitecta Lorena Sanchez Cecira, actual Subsecretaria de Planificación y Proyectos del Ministerio de Infraestructura del Chaco, presentó un marco general de instrumentos de gestión urbana como herramienta de planificación e intervención, siguiendo con la presentación del Plan Maestro como una herramienta de multiescalaridad e interjurisdiccionalidad, en los proyectos urbanos. Le siguió el Arquitecto Cristian Morilla del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que presentó ejemplos específicos de ordenamiento y normativas a nivel local, con casos de acompañamiento técnico y capacitación a municipios chaqueños desde el Ministerio. Finalmente, la arquitecta Silvina López, actual Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, problematizó las relaciones entre norma, consecuencias económico-sociales, e impacto sobre las dinámicas territoriales de ocupación y distribución, motivando la necesidad de construcción y definición de ciertos espacios normativos.

 

En el último panel se trató el tema de Desarrollo Económico Local. Lucas Ferrero inició con una discusión sobre las restricciones al desarrollo local y de las fuerzas detrás de las dinámicas observadas a nivel regional; se continuó con el marco introductorio sobre segmentos y tipos de las políticas orientadas al desarrollo local. Siguió el Licenciado Omar Quirelli, como Gerente General del Nuevo Banco del Chaco, quien explicó la importancia del segmento bancario en la promoción del desarrollo financiero, la bancarización e inclusión financiera en la retención y promoción económica dentro del territorio provincial y los espacios de articulación con las municipalidades. Siguió el Presidente de Fiduciaria del Norte, Contador Sergio Slanac, quien explico las ventajas de los distintos tipos de fideicomisos, tanto ordinarios como financieros, para facilitar el acceso a financiamiento y la estructuración de segmentos y productos complementarios al desarrollo local tanto en materia de infraestructura, como de desarrollo productivo y social en sus distintos segmentos. Finalmente, el Ingeniero Diego Ayala, presentó la experiencia más estructurada y madura de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes en el segmento de políticas de desarrollo económico y social local, en su carácter de Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, y ex Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Económico de dicha Municipalidad.

 

La intención estratégica de motivar y comprometer a los actores fue exitosa. Cada una de estas problemáticas es compleja y repleta de particularidades que requieren especialización, profundización y seguimientos continuos. Para ello, tanto el Consejo Económico y social del Chaco como los participantes, quedaron a disposición de los diversos representantes para vincular o asumir en forma directa y permanente las consultas que puedan transmitirse.

 

Los contactos: (0362) 4448491- Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Las solicitudes de temas para articulación-coordinación y capacitación son variadas. Muchos de los inscriptos plantean la necesidad de mayor continuidad en la interacción. Esto plantea desafíos institucionales importantes, y un rol incipiente de articulador para el CONES. Los temas de interés son en algunos casos detallados y, en general, se agrupan en las siguientes categorías. 

 

 

 

 

 

Las capacitaciones incluyen (*) tanto en temas de personal administrativo general, como en aspectos específicos de ordenamiento catastral, uso de herramientas informáticas, diseño de manual de misiones y funciones, aspectos relacionados al control y a la recaudación y cultura tributaria. Dentro de los aspectos ambientales y de ordenamiento territorial se incluyen cuatro propuestas relacionadas con problemas hídricos y manejos de agua.