Dentro de las diversas cuestiones que se analizan en el ámbito de las políticas públicas se encuentra el empleo. Esto se debe a que en términos de la productividad de una economía cumple un rol importante. En este trabajo se presenta la dinámica y composición del empleo en la Provincia del Chaco por sectores económicos. Se realiza una comparación con la región NEA y con el país con el objeto de detectar cuestiones en su evolución propias de la provincia y las relacionadas con la situación regional o a nivel país.
Por otro lado, si bien los indicadores de empleo y desempleo son los principales a la hora de analizar el mercado laboral, el indicador de inactividad resulta de gran importancia para comprender la dinámica y composición en dicho mercado. Esto se debe a que la inactividad puede reflejar un problema de compatibilidad entre la demanda y la oferta ya que muestra el porcentaje de personas que formando parte de la población en edad de trabajar deciden no participar en el mercado laboral. En el presente trabajo se realiza una caracterización de los inactivos con el objetivo de comprender las cuestiones que los llevan a encontrarse fuera del mercado laboral.
Por último, se desarrolla un análisis del mercado laboral en función a los niveles educativos alcanzados mostrando la relevancia que posee la educación en este mercado.

 

Para descargar el documento aqui