Este trabajo se ocupa, en general, de la descripción de la cadena de ganados y carnes en la provincia del Chaco. En particular, se ocupa de identificar cuáles son los determinantes del precio del producto final y cómo se distribuyen las ganancias bajo las actuales condiciones del mercado.
El mecanismo de formación de precios en cualquier mercado de bienes tiene lugar por la interacción de la oferta y la demanda de los agentes. En este sentido, existen en la cadena de ganados y carnes tres mercados a saber: Tenemos por un lado, el mercado de hacienda que comunica a los productores primarios (oferta) con las plantas de faena (demanda); por otro lado, el mercado de carne propiamente dicho, que vincula en una primera etapa a los frigoríficos, mataderos, abastecedores y/o matarifes (oferentes) con los centros de distribución, las carnicerías y en menor medida los supermercados (demandantes). Por último, tenemos el mercado de consumo entre los comercios minoristas (oferentes) y el consumidor final (demandantes).
El trabajo se divide en dos partes. En el capítulo 1, se describe brevemente la situación de la ganadería chaqueña hacia 2010 y perspectivas futuras, además se establece como está compuesto el conjunto de la oferta de ganados y carnes. En el capítulo 2, se describe el mecanismo de formación de precios en la cadena desde los distintos mercados anteriormente mencionados.

  

Agosto, 2011

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