El documento consta de cinco apartados principales. En los tres primeros se establece el marco conceptual dentro del cual se llevó a cabo el análisis, estructurado en tres dimensiones: económica, social y organizacional -de acuerdo a la información cualitativa y cuantitativa recolectadas en el trabajo de campo- cada una de las cuales contienen reflexiones acerca de escenarios sobre la situación actual y futura. A continuación se identifican los principales problemas del sector y cuáles son las dimensiones que los atraviesan. Luego, se proponen los principales factores determinantes del comportamiento de las cooperativas. Por último, se establecen las conclusiones más trascendentes de la investigación y se sugieren ideas como propuestas de solución a los diferentes planteamientos problemáticos surgidos..  



Junio, 2012

Descargar Documento (Versión Resumen)

Descargar Documento (Versión Completa) 

En los últimos años se ha producido un acelerado crecimiento de la población, acompañado con una diferencia socio-espacial, tendiendo a ensanchar una “brecha urbana”,  fragmentando a los ciudadanos, disminuyendo sus capacidades y aumentando las desigualdades.

En este estudio se analizan dos temas, por un lado el perfil socio-económico de los habitantes de asentamientos irregulares y por el otro, se analiza la situación Empleo-PBG, para advertir las posibles trayectorias laborales en el mercado chaqueño como potencialidad futura de inserción laboral, de manera de identificar los obstáculos y herramientas posibles que efectivamente contribuyan a su desarrollo e inclusión.

Junio, 2012

Descargar Documento

Este trabajo se ocupa, en general, de la descripción de la cadena de ganados y carnes en la provincia del Chaco. En particular, se ocupa de identificar cuáles son los determinantes del precio del producto final y cómo se distribuyen las ganancias bajo las actuales condiciones del mercado.
El mecanismo de formación de precios en cualquier mercado de bienes tiene lugar por la interacción de la oferta y la demanda de los agentes. En este sentido, existen en la cadena de ganados y carnes tres mercados a saber: Tenemos por un lado, el mercado de hacienda que comunica a los productores primarios (oferta) con las plantas de faena (demanda); por otro lado, el mercado de carne propiamente dicho, que vincula en una primera etapa a los frigoríficos, mataderos, abastecedores y/o matarifes (oferentes) con los centros de distribución, las carnicerías y en menor medida los supermercados (demandantes). Por último, tenemos el mercado de consumo entre los comercios minoristas (oferentes) y el consumidor final (demandantes).
El trabajo se divide en dos partes. En el capítulo 1, se describe brevemente la situación de la ganadería chaqueña hacia 2010 y perspectivas futuras, además se establece como está compuesto el conjunto de la oferta de ganados y carnes. En el capítulo 2, se describe el mecanismo de formación de precios en la cadena desde los distintos mercados anteriormente mencionados.

  

Agosto, 2011

Descargar Documento


El trabajo infantil es una realidad compleja, que aqueja al mundo desde todos los tiempos, y que involucra a diferentes actores sociales. En nuestra región se observan los índices más altos del país, y en el Gran Resistencia es una situación común de ver en las calles.

¿Qué estamos viendo cuando vemos un chico trabajar? Porque es allí donde se desarrolla la problemática, que muchas veces pasa desapercibida  por nuestros ojos. Un chico que trabaja es vulnerado en sus derechos más importantes,  como lo son la salud, la educación y el juego.

  

 

Noviembre, 2011

Descargar Documento (Versión Completa)

 

En el Informe Económico y Social de la Provincia del Chaco (CONES, 2007), se realizó un análisis panorámico de la cadena foresto-industrial del Chaco, con distinta profundidad en los diversos eslabones que la componen, con el objetivo de ofrecer propuestas de política que permitan optimizar el uso industrial de la madera extraída del monte nativo provincial, así como incrementar los puestos de trabajo en las distintas actividades económicas que comprende esta cadena.




Abril, 2011

Descargar Documento