Hábitos que atentan contra la separación de residuos en origen. 

 

La cuestión de los residuos urbanos fue tomando progresivo protagonismo  en Argentina en los diversos sectores, incluyendo no sólo cuestiones económicas, sino también ambientales, sociales y éticas. Gracias al trabajo de las autoridades responsables en los distintos niveles de gobierno y las innumerables leyes, ordenanzas y reglamentaciones respecto a los problemas más usuales en cada ámbito, que han ido promulgándose para resolver problemas aislados, fueron enfilándose en leyes integrales que permiten hoy tratar el tema de la basura en forma ordenada y con la perspectiva de obtener mejores resultados. Esto es más evidente en las grandes ciudades donde el problema es más agudo y donde se realiza una tarea más delicada que resulta en gran beneficio de la comunidad dueña del problema, y a su vez ejemplo para las que se plantean de qué forma controlar su proceso desde distintos puntos de la cadena de gestión. 


Noviembre, 2012

Descargar Documento

 

Este trabajo de investigación se propone responder cuáles son los mecanismos utilizados y disponibles para la cobertura de los riesgos climáticos y de precio en la producción de algodón en Chaco por parte los pequeños y medianos productores y qué otros existen en la experiencia internacional. En el abordaje metodológico se recurre a una perspectiva mixta, cuantitativa y cualitativa. Los principales resultados son: respecto al riesgo de precio, las deficiencias que tienen los pequeños productores para cubrirse tanto por cuestiones financieras y falta de conocimiento como por condiciones de mercado y escasas políticas públicas de baja efectividad; respecto al riesgo climático, los seguros agrícolas de eventos específicos son poco conocidos y utilizados y el multirriesgo es mayormente utilizado pero con problemas en la información y características de sus condiciones de cobertura; en ambos casos, existen diversos mecanismos de cobertura que podrían complementar o suplir de manera superadora los actuales y que deben ser evaluados. En conclusión, deben reformularse los actuales mecanismos de cobertura y desarrollarse nuevos mediante articulaciones en y entre los distintos niveles institucionales (explotación agropecuaria, mercado y gobierno) cabiéndole roles a cada uno de ellos de manera individual y de manera coordinada con los otros niveles.

 

Julio, 2012

Descargar Documento (Versión Resumen)

Descargar Documento (Versión Completa)

Poster

En los últimos años se ha producido un acelerado crecimiento de la población, acompañado con una diferencia socio-espacial, tendiendo a ensanchar una “brecha urbana”,  fragmentando a los ciudadanos, disminuyendo sus capacidades y aumentando las desigualdades.

En este estudio se analizan dos temas, por un lado el perfil socio-económico de los habitantes de asentamientos irregulares y por el otro, se analiza la situación Empleo-PBG, para advertir las posibles trayectorias laborales en el mercado chaqueño como potencialidad futura de inserción laboral, de manera de identificar los obstáculos y herramientas posibles que efectivamente contribuyan a su desarrollo e inclusión.

Junio, 2012

Descargar Documento

El documento consta de cinco apartados principales. En los tres primeros se establece el marco conceptual dentro del cual se llevó a cabo el análisis, estructurado en tres dimensiones: económica, social y organizacional -de acuerdo a la información cualitativa y cuantitativa recolectadas en el trabajo de campo- cada una de las cuales contienen reflexiones acerca de escenarios sobre la situación actual y futura. A continuación se identifican los principales problemas del sector y cuáles son las dimensiones que los atraviesan. Luego, se proponen los principales factores determinantes del comportamiento de las cooperativas. Por último, se establecen las conclusiones más trascendentes de la investigación y se sugieren ideas como propuestas de solución a los diferentes planteamientos problemáticos surgidos..  



Junio, 2012

Descargar Documento (Versión Resumen)

Descargar Documento (Versión Completa) 

El trabajo infantil es una realidad compleja, que aqueja al mundo desde todos los tiempos, y que involucra a diferentes actores sociales. En nuestra región se observan los índices más altos del país, y en el Gran Resistencia es una situación común de ver en las calles.

¿Qué estamos viendo cuando vemos un chico trabajar? Porque es allí donde se desarrolla la problemática, que muchas veces pasa desapercibida  por nuestros ojos. Un chico que trabaja es vulnerado en sus derechos más importantes,  como lo son la salud, la educación y el juego.

  

 

Noviembre, 2011

Descargar Documento (Versión Completa)