Este trabajo se ocupa, en general, de la descripción de la cadena de ganados y carnes en la provincia del Chaco. En particular, se ocupa de identificar cuáles son los determinantes del precio del producto final y cómo se distribuyen las ganancias bajo las actuales condiciones del mercado.
El mecanismo de formación de precios en cualquier mercado de bienes tiene lugar por la interacción de la oferta y la demanda de los agentes. En este sentido, existen en la cadena de ganados y carnes tres mercados a saber: Tenemos por un lado, el mercado de hacienda que comunica a los productores primarios (oferta) con las plantas de faena (demanda); por otro lado, el mercado de carne propiamente dicho, que vincula en una primera etapa a los frigoríficos, mataderos, abastecedores y/o matarifes (oferentes) con los centros de distribución, las carnicerías y en menor medida los supermercados (demandantes). Por último, tenemos el mercado de consumo entre los comercios minoristas (oferentes) y el consumidor final (demandantes).
El trabajo se divide en dos partes. En el capítulo 1, se describe brevemente la situación de la ganadería chaqueña hacia 2010 y perspectivas futuras, además se establece como está compuesto el conjunto de la oferta de ganados y carnes. En el capítulo 2, se describe el mecanismo de formación de precios en la cadena desde los distintos mercados anteriormente mencionados.

  

Agosto, 2011

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En el Informe Económico y Social de la Provincia del Chaco (CONES, 2007), se realizó un análisis panorámico de la cadena foresto-industrial del Chaco, con distinta profundidad en los diversos eslabones que la componen, con el objetivo de ofrecer propuestas de política que permitan optimizar el uso industrial de la madera extraída del monte nativo provincial, así como incrementar los puestos de trabajo en las distintas actividades económicas que comprende esta cadena.




Abril, 2011

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En primer lugar, el presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis cualitativo de las distintas organizaciones del Estado y de la sociedad civil oferentes de microcréditos en el Chaco, con la pretensión de obtener una visión sobre los objetivos de las mismas, metodologías de trabajo, impacto en la economía familiar, y problemáticas. En segundo lugar, se analiza a los beneficiarios, indagando acerca de los requisitos para el acceso a los distintos programas de microcréditos, problemas que presentan los emprendimientos como unidad productiva, su viabilidad en el tiempo, entorno socioeconómico en el que se desenvuelven, entre otros aspectos. Por último, se considera el otorgamiento de microcréditos como política social del Estado para el desarrollo de la economía social.

 

Septiembre, 2010

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Este documento fue elaborado por la Unidad Técnica Ejecutora del Consejo Económico y Social del Chaco (CONES) - en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco (MEIyE) durante el mes de noviembre de 2010, con el objetivo de exponer el largo proceso de planificación participativa estratégica que se desarrolló desde julio de 2009 hasta noviembre del corriente.

 

El contenido se basa en información estadística relevada de instituciones, organismos, empresas y demás actores del sector, así como de encuestas, entrevistas, reuniones y mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante el periodo antes mencionado.

 

Abril, 2011

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El documento consta de cinco apartados principales. En los dos primeros se fundamenta la necesidad de una estrategia de desarrollo rural en el Chaco y se establece el marco conceptual dentro del cual se llevó a cabo el análisis. Luego, siguen  los dos apartados centrales en cuanto a información cuantitativa, cuyos elementos de  análisis corresponden a demografía rural y base productiva. A continuación se caracterizan las políticas de desarrollo rural implementadas en la provincia y se identifican los principales problemas al respecto. Por último, se establecen las  conclusiones más trascendentes de la investigación.

 

 

 

Agosto, 2010

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