En el Informe Económico y Social de la Provincia del Chaco (CONES, 2007), se realizó un análisis panorámico de la cadena foresto-industrial del Chaco, con distinta profundidad en los diversos eslabones que la componen, con el objetivo de ofrecer propuestas de política que permitan optimizar el uso industrial de la madera extraída del monte nativo provincial, así como incrementar los puestos de trabajo en las distintas actividades económicas que comprende esta cadena.




Abril, 2011

Descargar Documento 

Este documento fue elaborado por la Unidad Técnica Ejecutora del Consejo Económico y Social del Chaco (CONES) - en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco (MEIyE) durante el mes de noviembre de 2010, con el objetivo de exponer el largo proceso de planificación participativa estratégica que se desarrolló desde julio de 2009 hasta noviembre del corriente.

 

El contenido se basa en información estadística relevada de instituciones, organismos, empresas y demás actores del sector, así como de encuestas, entrevistas, reuniones y mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante el periodo antes mencionado.

 

Abril, 2011

Descargar Documento 

El documento consta de cinco apartados principales. En los dos primeros se fundamenta la necesidad de una estrategia de desarrollo rural en el Chaco y se establece el marco conceptual dentro del cual se llevó a cabo el análisis. Luego, siguen  los dos apartados centrales en cuanto a información cuantitativa, cuyos elementos de  análisis corresponden a demografía rural y base productiva. A continuación se caracterizan las políticas de desarrollo rural implementadas en la provincia y se identifican los principales problemas al respecto. Por último, se establecen las  conclusiones más trascendentes de la investigación.

 

 

 

Agosto, 2010

Descargar Documento

Poster

En primer lugar, el presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis cualitativo de las distintas organizaciones del Estado y de la sociedad civil oferentes de microcréditos en el Chaco, con la pretensión de obtener una visión sobre los objetivos de las mismas, metodologías de trabajo, impacto en la economía familiar, y problemáticas. En segundo lugar, se analiza a los beneficiarios, indagando acerca de los requisitos para el acceso a los distintos programas de microcréditos, problemas que presentan los emprendimientos como unidad productiva, su viabilidad en el tiempo, entorno socioeconómico en el que se desenvuelven, entre otros aspectos. Por último, se considera el otorgamiento de microcréditos como política social del Estado para el desarrollo de la economía social.

 

Septiembre, 2010

Descargar Documento


 Aportes para la comprensión del conflicto docente. 

 

 El reconocimiento de la educación como eje central alrededor del cual giran las  posibilidades de desarrollo de una sociedad y de las políticas educativas como  núcleo  de  cualquier  estrategia  de  mediano  y  largo  plazo,  tiene  connotaciones particulares en nuestra provincia. 

 

 La historia y el presente del campo educativo chaqueño se caracterizan por  situaciones de recurrente conflictividad política y sectorial, y una débil capacidad  para  consensuar  acciones  que  promuevan  una  educación   inclusiva,  participativa, equitativa, pertinente y de calidad.

 

Factores  políticos,  presupuestarios,  sociales  y  psicológicos  se  entrelazan para comprender y explicar las situaciones que hacen del sector docente uno de los más difíciles de abordar y solucionar. Precisamente, en el sentido de dilucidar los elementos que conforman la matriz explicativa de la conflictividad se examinan en este documento las implicancias presupuestarias y los mecanismos de negociación en el campo educativo.

 

Diciembre, 2009

Descargar Documento