Fundamentado en el pedido expreso del Poder Ejecutivo, y en virtud de las funciones asignadas al CONES por ley  5.081, se realizó la recopilación, sistematización y diagnóstico de la situación fiscal municipal del Chaco queeste documento desarrolla, intentando dar con las razones que la explican a partir del análisis de las instituciones presupuestarias. 

En la primera parte presentaremos una breve exposición del marco institucional (normativo) que rige la conducta municipal, enfatizando en el aspecto fiscal. En el segundo apartado se expondrá en detalle la evolución y actual situación fiscal municipal. Finalmente, expondremos acerca del funcionamiento de las instituciones presupuestarias para comprender los principales resultados de esta primera investigación. 

  

Octubre, 2008

Descargar Documento

 

La provincia del Chaco es reconocida como una provincia algodonera. Históricamente lideró el cultivo algodonero en nuestro país, incluso en la actualidad pero en niveles de producción significativamente inferiores.

El objetivo de este documento es abordar los principales problemas de la producción en su etapa primaria que nos permitan avanzar en una articulación con la etapa industrial.

Los temas planteados de ninguna manera constituyen temas nuevos,pero es importante que sean parte de una “agenda permanente”. Son los primeros puntos donde hay que ponerse de acuerdo y comenzar, apuntando a fortalecer todos los eslabones de la cadena algodonera.

 

Octubre, 2008

Descargar Documento 

Numerosos trabajos han abordado la controversia entre el campo y el gobierno nacional que lleva casi dos meses. El Consejo Económico y Social del Chaco (CONES) plantea darle a la discusión de la modificación del esquema de retenciones –de fijas a móviles- una perspectiva territorial.

 

En este sentido, este breve documento pretende dar respuestas a los siguientes interrogantes: ¿Cuánto aportaron en 2007 los distintos departamentos de nuestra provincia por retenciones?, ¿cuánto se estima aportarán durante 2008?, ¿cuáles son los departamentos que más contribuyen?, ¿en qué magnitud los afecta el nuevo esquema de retenciones móviles?

 



Febrero, 2008

Descargar Documento

Existe consenso en la provincia del Chaco sobre la importancia -y la urgencia- de definir políticas industriales. El Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco (CONES) ha propiciado este objetivo y lo ha llevado al conjunto de instituciones y partidos políticos que participaron de la Mesa de Concertación, donde se acordaron los ejes principales de las políticas públicas a mediano y largo plazo.

En tal sentido, el presente Documento de Trabajo surge a partir de la solicitud -al CONES- por parte de la Unión Industrial del Chaco (UICh) de profundizar en la percepción de las empresas industriales asociadas a la UICh respecto de los obstáculos para el desarrollo de sus negocios, en particular el acceso a financiamiento. Este trabajo contribuye también a la producción y difusión de información relevante para las decisiones de políticas económicas orientadas a la actividad industrial, y sirve de complemento a otras publicaciones que estudian la situación y las perspectivas de la industria chaqueña.


Abril, 2008

Descargar Documento 

La industria maderera local utiliza en forma casi excluyente la madera disponible en los montes nativos del Chaco. Por lo tanto, para asegurar la provisión continua de materias primas, cualquier estrategia de desarrollo industrial debe contemplar la explotación sustentable del monte.

 

 

 

 

 

 




Septiembre, 2007

Descargar Documento