Aportes para la comprensión del conflicto docente. 

 

 El reconocimiento de la educación como eje central alrededor del cual giran las  posibilidades de desarrollo de una sociedad y de las políticas educativas como  núcleo  de  cualquier  estrategia  de  mediano  y  largo  plazo,  tiene  connotaciones particulares en nuestra provincia. 

 

 La historia y el presente del campo educativo chaqueño se caracterizan por  situaciones de recurrente conflictividad política y sectorial, y una débil capacidad  para  consensuar  acciones  que  promuevan  una  educación   inclusiva,  participativa, equitativa, pertinente y de calidad.

 

Factores  políticos,  presupuestarios,  sociales  y  psicológicos  se  entrelazan para comprender y explicar las situaciones que hacen del sector docente uno de los más difíciles de abordar y solucionar. Precisamente, en el sentido de dilucidar los elementos que conforman la matriz explicativa de la conflictividad se examinan en este documento las implicancias presupuestarias y los mecanismos de negociación en el campo educativo.

 

Diciembre, 2009

Descargar Documento

 Análisis y Evaluación de Políticas Públicas: 

 

El objetivo de este documento es aportar elementos para el diseño y gestión de las políticas públicas provinciales mediante una evaluación formativa derivada del resultado de una medida de política concreta: el Programa Algodonero 2008/2009. La evaluación se enfoca en los resultados, sin dejar de lado las consideraciones del proceso de formulación, implementación y gestión de la política. Desde esta perspectiva, y dada la importancia que reviste acumular evidencia que respalde las decisiones de políticas orientadas a la producción en general y a los pequeños y medianos productores en particular, este primer documento de evaluación del CONES aspira a contribuir al mejoramiento del diseño de las políticas públicas.

 

Octubre, 2009

Descargar Documento 

La provincia del Chaco es reconocida como una provincia algodonera. Históricamente lideró el cultivo algodonero en nuestro país, incluso en la actualidad pero en niveles de producción significativamente inferiores.

El objetivo de este documento es abordar los principales problemas de la producción en su etapa primaria que nos permitan avanzar en una articulación con la etapa industrial.

Los temas planteados de ninguna manera constituyen temas nuevos,pero es importante que sean parte de una “agenda permanente”. Son los primeros puntos donde hay que ponerse de acuerdo y comenzar, apuntando a fortalecer todos los eslabones de la cadena algodonera.

 

Octubre, 2008

Descargar Documento 

Fundamentado en el pedido expreso del Poder Ejecutivo, y en virtud de las funciones asignadas al CONES por ley  5.081, se realizó la recopilación, sistematización y diagnóstico de la situación fiscal municipal del Chaco queeste documento desarrolla, intentando dar con las razones que la explican a partir del análisis de las instituciones presupuestarias. 

En la primera parte presentaremos una breve exposición del marco institucional (normativo) que rige la conducta municipal, enfatizando en el aspecto fiscal. En el segundo apartado se expondrá en detalle la evolución y actual situación fiscal municipal. Finalmente, expondremos acerca del funcionamiento de las instituciones presupuestarias para comprender los principales resultados de esta primera investigación. 

  

Octubre, 2008

Descargar Documento

 

Existe consenso en la provincia del Chaco sobre la importancia -y la urgencia- de definir políticas industriales. El Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco (CONES) ha propiciado este objetivo y lo ha llevado al conjunto de instituciones y partidos políticos que participaron de la Mesa de Concertación, donde se acordaron los ejes principales de las políticas públicas a mediano y largo plazo.

En tal sentido, el presente Documento de Trabajo surge a partir de la solicitud -al CONES- por parte de la Unión Industrial del Chaco (UICh) de profundizar en la percepción de las empresas industriales asociadas a la UICh respecto de los obstáculos para el desarrollo de sus negocios, en particular el acceso a financiamiento. Este trabajo contribuye también a la producción y difusión de información relevante para las decisiones de políticas económicas orientadas a la actividad industrial, y sirve de complemento a otras publicaciones que estudian la situación y las perspectivas de la industria chaqueña.


Abril, 2008

Descargar Documento