Existe consenso en la provincia del Chaco sobre la importancia -y la urgencia- de definir políticas industriales. El Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco (CONES) ha propiciado este objetivo y lo ha llevado al conjunto de instituciones y partidos políticos que participaron de la Mesa de Concertación, donde se acordaron los ejes principales de las políticas públicas a mediano y largo plazo.

En tal sentido, el presente Documento de Trabajo surge a partir de la solicitud -al CONES- por parte de la Unión Industrial del Chaco (UICh) de profundizar en la percepción de las empresas industriales asociadas a la UICh respecto de los obstáculos para el desarrollo de sus negocios, en particular el acceso a financiamiento. Este trabajo contribuye también a la producción y difusión de información relevante para las decisiones de políticas económicas orientadas a la actividad industrial, y sirve de complemento a otras publicaciones que estudian la situación y las perspectivas de la industria chaqueña.


Abril, 2008

Descargar Documento 

Numerosos trabajos han abordado la controversia entre el campo y el gobierno nacional que lleva casi dos meses. El Consejo Económico y Social del Chaco (CONES) plantea darle a la discusión de la modificación del esquema de retenciones –de fijas a móviles- una perspectiva territorial.

 

En este sentido, este breve documento pretende dar respuestas a los siguientes interrogantes: ¿Cuánto aportaron en 2007 los distintos departamentos de nuestra provincia por retenciones?, ¿cuánto se estima aportarán durante 2008?, ¿cuáles son los departamentos que más contribuyen?, ¿en qué magnitud los afecta el nuevo esquema de retenciones móviles?

 



Febrero, 2008

Descargar Documento

¿Por qué estudiar la industria del Cuero? Creemos que son dos las razones fundamentales para enfocar nuestra atención en las curtiembres. Por un lado, una industria con base local para el tratamiento autóctono de los cueros puede impactar positivamente en el sector frigorífico. Por otro lado, el análisis de los números demuestra las bondades de esta rama industrial en sus aspectos productivos y sociales.

 





Septiembre, 2007

Descargar Documento 

La industria maderera local utiliza en forma casi excluyente la madera disponible en los montes nativos del Chaco. Por lo tanto, para asegurar la provisión continua de materias primas, cualquier estrategia de desarrollo industrial debe contemplar la explotación sustentable del monte.

 

 

 

 

 

 




Septiembre, 2007

Descargar Documento

Este informe se propone analizar el comportamiento de la mortalidad infantil en la provincia del Chaco para el período comprendido entre los años 1999 y 2006.


Adicionalmente se comenta el alcance y los resultados en la provincia de la aplicación del Plan Nacer, cuyo principal objetivo es atender la salud de la madre y el niño sin cobertura médica.

 





Septiembre, 2007

Descargar Documento