La cadena foresto-industrial comprende las actividades de explotación del monte y la industrialización de la madera, a través de procesos mecánicos o termoquímicos (de transformación de sustancias por el calor).


Este conjunto de producciones industriales basa su actividad en la explotación del monte nativo de la provincia, cuyo tamaño, modalidad de utilización y horizonte de existencia ha estado en debate en los últimos tiempos.




Septiembre, 2007

Descargar Documento

Este Documento de Trabajo elaborado por el Equipo Técnico del Cones analiza la situación de la cadena cárnica del Chaco, buscando identificar las coincidencias y diferencias existentes entre los actores de la misma (productores, técnicos y referentes ganaderos), acerca del potencial y los desafíos que enfrenta el sector en la provincia.

La estructura del informe es la siguiente: en la primera sección se presentan indicadores de la importancia de la cadena cárnica en el Chaco y de su potencial de mejora. En la segunda se analizan los rasgos característicos de las explotaciones agropecuarias en la provincia. En la tercera se aborda la problemática sectorial desde la visión que comparten los propios productores, los técnicos y los referentes sectoriales. Finalmente, en la última sección se hace una breve presentación de la situación de la industria frigorífica de la provincia del Chaco.

 

Año 2007

Descargar Documento

Este informe contiene una descripción del mercado de trabajo de la Provincia del Chaco. Se analiza cuál es la dimensión del problema de empleo local, observando proporciones de ocupados, desocupados, subocupados y algunas categorías de inactivos particulares. Además, se analizan las características socioeconómicas de estos distintos grupos en cuanto a nivel educativo, condición de pobreza, tamaños de las familias para conocer cualitativamente el tipo de inconvenientes que esto genera.

Esto permite conocer por qué conviven tasas de desempleo bajas con altos índices de pobreza e indigencia. Al mismo tiempo, permite observar que la baja calificación y experiencia de los desocupados junto a una baja dinámica productiva provincial hacen más difícil de solucionar los problemas de empleo provinciales.

 

 Agosto, 2007

Descargar Documento

Los aspectos relacionados a forestación con especies exóticas son importantes debido al dinamismo de su encadenamiento productivo así como por la posibilidad de aliviar en alguna medida la presión sobre el bosque nativo del Chaco. Tal como se sostuvo en los informes anteriores, una de las soluciones a la problemática foresto-industrial del Chaco es complementar su actual modelo con especies de rápido crecimiento.

 

 

 

Septiembre, 2007

Descargar Documento 

 

Análisis de Mortalidad

 

Este trabajo contiene una descripción del perfil sanitario del Chaco para el período 2000-2005, comparando principales causas de muerte, grupos etarios más vulnerables y tasas de mortalidad entre la provincia y el resto del país. El análisis permitirá determinar la brecha existente en materia de salud entre el Chaco y Argentina, relevando las prioridades que el sistema sanitario provincial debe atender de modo más urgente a fin de converger a un perfil de salud similar al nacional.

 Julio, 2007

Descargar Documento