Este informe contiene una descripción del mercado de trabajo de la Provincia del Chaco. Se analiza cuál es la dimensión del problema de empleo local, observando proporciones de ocupados, desocupados, subocupados y algunas categorías de inactivos particulares. Además, se analizan las características socioeconómicas de estos distintos grupos en cuanto a nivel educativo, condición de pobreza, tamaños de las familias para conocer cualitativamente el tipo de inconvenientes que esto genera.

Esto permite conocer por qué conviven tasas de desempleo bajas con altos índices de pobreza e indigencia. Al mismo tiempo, permite observar que la baja calificación y experiencia de los desocupados junto a una baja dinámica productiva provincial hacen más difícil de solucionar los problemas de empleo provinciales.

 

 Agosto, 2007

Descargar Documento

 

Análisis de Mortalidad

 

Este trabajo contiene una descripción del perfil sanitario del Chaco para el período 2000-2005, comparando principales causas de muerte, grupos etarios más vulnerables y tasas de mortalidad entre la provincia y el resto del país. El análisis permitirá determinar la brecha existente en materia de salud entre el Chaco y Argentina, relevando las prioridades que el sistema sanitario provincial debe atender de modo más urgente a fin de converger a un perfil de salud similar al nacional.

 Julio, 2007

Descargar Documento 

El presente trabajo tiene el propósito de ofrecer una descripción de los principales elementos que caracterizan al mercado algodonero mundial; en particular, aquéllos que permiten comprender cómo se determinan los precios y cómo participa la Argentina en este proceso.


Además, se presentará una breve explicación de lo ocurrido con la producción de algodón en el Chaco en los últimos años y de los factores que podrían explicar esta situación.

 


Año 2007

Descargar Documento

La salud de la población depende de diversos factores: estilo de vida, medio ambiente, genética y funcionamiento del sistema de salud. El gobierno a través de acciones de promoción, prevención y atención influye en mayor o menor medida sobre ellos. Al conjunto y la combinación de estas acciones es lo que se denomina política sanitaria. Debe quedar claro, entonces, que la política sanitaria no se reduce a la atención médica en hospitales, sino que también incluye campañas de vacunación, construcción de viviendas para mejorar el hábitat, limpieza de canales o lugares de esparcimiento público, entre otros. La aplicación de las distintas políticas sanitarias sin embargo no está libre de inconvenientes. Reconocer estas limitaciones permitirá comprender la complejidad del sector salud.



Abril, 2007

Descargar Documento 

El presente trabajo es una transcripción de entrevistas realizadas con actores del sector textil chaqueño, productores y asesores técnicos, durante la segunda mitad del año 2006. Pretende ofrecer un panorama de la visión que se tiene en la provincia acerca de las problemáticas por las que atraviesan la producción algodonera y los productores dedicados al cultivo de algodón.


Las entrevistas están agrupadas en dos secciones. La primera comprende a productores y la segunda a otros referentes sectoriales; a su vez cada una está estructurada en torno a temáticas particulares.

 

 

 

 

Año 2006

Descargar Documento