Este documento aprobado por el Plenario del CONES justifica la prioridad de la reforma educativa para el futuro del Chaco; presenta los principales problemas que enfrenta la educación chaqueña; los factores que obstaculizan que la reforma educativa surja endógenamente del sistema político; las características que posibilitan que el Consejo económico y Social se constituya en promotor y mediador de la reforma educativa que el Chaco necesita; las acciones necesarias para impulsar la Reforma; las implicancias de los principios generales de las Bases del Plan Estratégico en el tema educativo; las falsas disyuntivas a evitar para construir consensos en educación; los lineamientos educativos específicos planteados en las Bases; la metodología de cinco ejes con que se puede impulsar la Reforma para arribar a un Pacto Educativo Chaqueño para la próxima década; y un avance de las propuestas que llevará el CONES a las mesas de debate de la Reforma Educativa.

 

 

Año 2006

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Documento de Coincidencias Programáticas: Una Política Industrial para el Chaco

 

Los partidos políticos con representación parlamentaria en el Chaco, el Gobierno de la Provincia, las instituciones del sector privado reunidas en el Consejo Económico y Social y los representantes de los municipios hemos acordado en la voluntad de generar un espacio de Concertación política.

 

Este espacio tiene un objetivo definido: apunta a construir una visión común de nuestros problemas y a fijar la orientación de las políticas destinadas a enfrentarlos y superarlos.

 


Septiembre, 2006

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Este trabajo resume muy brevemente una propuesta de política que apunta al desarrollo de la cadena de valor formada por la producción ganadera y la industria frigorífica del Chaco, que realizamos en el marco de nuestro trabajo en el Consejo Económico y Social de esta provincia.


 

 

 

 

Octubre, 2005

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El reconocimiento de que es necesario implementar estrategias industriales específicas para escapar del subdesarrollo ha ganado fuerza en los últimos años en los círculos políticos y académicos. Este reconocimiento llega después de un período dominado por posturas ideológicas opuestas a la intervención del Estado en la economía, que fundamentaron las políticas de privatizaciones, apertura comercial y desregulación económica aplicadas en América Latina, y en particular en la Argentina, bajo los auspicios de lo que se denominó el “Consenso de Washington”. La esencia de dicho Consenso radicaba en la creencia de que la principal limitación al crecimiento económico provenía de las trabas que las pesadas regulaciones estatales imponían a la capacidad emprendedora del sector privado.

El objetivo de este artículo es analizar las ideas en que se basa el actual renacimiento de las políticas industriales, enfatizando el rol que los gobiernos provinciales pueden jugar en la implementación de las mismas. Su principal mensaje es que este renacimiento deja un conjunto de lecciones que el Chaco puede utilizar para escapar del estancamiento económico, diseñando e implementado su propia estrategia de desarrollo industrial.


Enero, 2006

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¿Por qué las prendas que vestimos no se producen en el Chaco, pese a que tenemos
algodón, fibra e hilanderías próximas? ¿Podemos desarrollar una industria de la confección local, aun sin recibir promociones industriales nacionales? ¿Cuáles son las políticas provinciales necesarias?


¿Por qué la industria del mueble localizada en el centro del Chaco no logra despegar? ¿Cuáles son las trabas que generan baja rentabilidad, bajos salarios y promueven la explotación irracional de los bosques? ¿Cuáles son las políticas provinciales necesarias?

 

¿Por qué gran parte de la carne que consumimos en el Chaco se faena en frigoríficos de otras provincias, pese a que exportamos ganado en pie y nuestros frigoríficos declaran alta capacidad ociosa? ¿Por qué las exportaciones de carne aún son bajas pese a las mejoras de la producción primaria? ¿Cuáles son las políticas provinciales necesarias?

 

Año 2005

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