Este trabajo resume muy brevemente una propuesta de política que apunta al desarrollo de la cadena de valor formada por la producción ganadera y la industria frigorífica del Chaco, que realizamos en el marco de nuestro trabajo en el Consejo Económico y Social de esta provincia.


 

 

 

 

Octubre, 2005

Descargar Documento (Versión Completa)

Descargar Documento (Filminas)


¿Por qué las prendas que vestimos no se producen en el Chaco, pese a que tenemos
algodón, fibra e hilanderías próximas? ¿Podemos desarrollar una industria de la confección local, aun sin recibir promociones industriales nacionales? ¿Cuáles son las políticas provinciales necesarias?


¿Por qué la industria del mueble localizada en el centro del Chaco no logra despegar? ¿Cuáles son las trabas que generan baja rentabilidad, bajos salarios y promueven la explotación irracional de los bosques? ¿Cuáles son las políticas provinciales necesarias?

 

¿Por qué gran parte de la carne que consumimos en el Chaco se faena en frigoríficos de otras provincias, pese a que exportamos ganado en pie y nuestros frigoríficos declaran alta capacidad ociosa? ¿Por qué las exportaciones de carne aún son bajas pese a las mejoras de la producción primaria? ¿Cuáles son las políticas provinciales necesarias?

 

Año 2005

Descargar Documento

Este es un documento de trabajo para debate y enriquecimiento con los distintos sectores que conforman la cadena foresto-industrial en la Provincia.

Como tal, no constituye aún una recomendación de la política del Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco.

Este trabajo se concibe como la primera etapa en el diseño de una plítica provincial para la cadena foresto industrial del Chaco.

La intención del CONES es que esa política emerja del consenso de todos los actores de la cadena, y se cristalice en la forma de un plan estratégico de desarrollo sectorial.

 

Diciembre, 2005

Descargar Documento

 

 

Introducción sobre los ejes de la Política Industrial en que Trabaja el CONES


Durante el 2005 el Cones avanzó en el diseño de una Política Industrial Provincial a ser debatida con todos los sectores del Chaco. 

 

La Orientación: El subdesarrollo se caracteriza por el estancamiento de la estructura productiva. Por la inexistencia de oportunidades de negocios. Por la ausencia de sectores dinámicos para invertir y para la introducción de nuevas formas de producir, de organizar y de vender.

Promover el desarrollo industrial en las economías estancadas implica, por lo tanto, abrir oportunidades de inversión. Crear e Impulsar sectores capaces de dinamizar al conjunto de la estructura productiva, por su capacidad para atraer inversiones, para generar empleo, para ser los canales para la introducción y difusión de nuevas tecnologías.


Año 2005

Descargar Documento