En este artículo se realiza un aporte desde la descripción y análisis de las estructuras y dinámicas de aglomeración y expulsión existentes. Se aborda complementariamente la capacidad relativa de la región de generar empleo e ingresos, como manera de explorar canales que expliquen los resultados migratorios de la primera parte. No se pretende realizar un análisis explicativo o causal sino realizar un análisis de asociaciones con patrones geográficos, sociales y productivos detrás de la dinámica demográfica y de aglomeración. Subyace en la discusión aspectos de relación centro-periferia (Krugman 1991, Prebisch 1980) y complementa a una agenda de trabajo en desarrollo en el CONES (Ferrero 2016).

De acuerdo con la metodología utilizada se presentan persistentes presiones a la expulsión poblacional a nivel intercensal. Esto se presenta también al interior de la provincia del Chaco, determinando una estructura de aglomeraciones internas y una relación funcional con aglomeraciones externas a la provincia. Estas estructuras se relacionan con otras vinculadas a los flujos comerciales por actividad (Ferrero 2016a) y a las estructuras y dinámicas de empleo.

                En cuanto al empleo, se pudieron apreciar diferencias estructurales dentro de los propios sesgos y limitaciones del nivel agregado. Esto se observa tanto para las estructuras y dinámicas de empleo formal como para distintas desagregaciones utilizadas como ilustraciones. Las dificultades relativas a nivel sistémico para generar empleos a nivel estructural son consistentes con los resultados de patrones de aglomeración y expulsión presentados anteriormente.

                Este trabajo se articula con una agenda llevada adelante por el CONES que intenta arribar a una estructura de diagnósticos regionales que fundamenten estructuras programáticas consistentes orientadas a la consecución de objetivos estratégicos establecidos en la ley de creación y en la Constitución provincial.

Este trabajo apunta a mejorar la comprensión de cómo los regímenes vigentes y sus variantes afectan el síntoma principal de desempeño regional relativo: los movimientos poblacionales y sus impulsores inmediatos, las posibilidades de empleo y de generación de ingresos a nivel individual y de los hogares.


Descargar documento



Dinámica y composición del sector agropecuario en Chaco


El sector agropecuario es uno de los ejes principales de análisis de las políticas públicas para la provincia del Chaco, por ser un pilar en el que se sostiene toda la actividad productiva provincial. Tiene su impacto además en la generación de puestos de trabajo, no tanto por los que genera directamente sino por el uso de mano de obra indirecta y de los encadenamientos hacia adelante y hacia atrás que implica. Por ello este documento intenta reflejar la dinámica y composición de dicho sector en la provincia del Chaco.

Por tanto, se pretende lograr una aproximación de la situación real que atravesó y atraviesa el sector agropecuario, un panorama que intenta clarificar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas. Para ello, se presenta una primera sección con información respecto de las segmentaciones y heterogeneidades en el territorio. Seguidamente se propone una segunda sección que describe y analiza cada actividad desarrollada, incluyendo agricultura y ganadería. Una última sección presenta muy brevemente algunos puntos relevantes sobre el soporte de políticas públicas en territorio, a través de Instituciones y Programas. Y para concluir se realizan algunos comentarios finales. Adicionalmente se presenta un Anexo con información específica más detallada sobre cada tema descripto.


Descargar documento


En este documento se presenta un análisis de la estructura y evolución del sistema financiero chaqueño. El centro es el sistema bancario, dada la disponibilidad de información estable y comparable. 

Septiembre 2016

Descargar el documento

En este trabajo aplicado se analizan estructuras y patrones de interacción observados a nivel regional, desde la perspectiva de las regiones rezagadas. Se focaliza en las regiones del NEA, con énfasis e ilustraciones específicas para la provincia del Chaco.


El objetivo principal del trabajo es motivar una discusión integradora de aproximaciones a la geografía socioeconómica, institucional y fiscal argentina, resaltando su interacción y complementariedad. Se intenta articular en un marco de discusión general aspectos generalmente tratados en forma segmentada o parcial.

 

Septiembre 2016

Descargar documento