Dinámica y composición del sector agropecuario en Chaco


El sector agropecuario es uno de los ejes principales de análisis de las políticas públicas para la provincia del Chaco, por ser un pilar en el que se sostiene toda la actividad productiva provincial. Tiene su impacto además en la generación de puestos de trabajo, no tanto por los que genera directamente sino por el uso de mano de obra indirecta y de los encadenamientos hacia adelante y hacia atrás que implica. Por ello este documento intenta reflejar la dinámica y composición de dicho sector en la provincia del Chaco.

Por tanto, se pretende lograr una aproximación de la situación real que atravesó y atraviesa el sector agropecuario, un panorama que intenta clarificar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas. Para ello, se presenta una primera sección con información respecto de las segmentaciones y heterogeneidades en el territorio. Seguidamente se propone una segunda sección que describe y analiza cada actividad desarrollada, incluyendo agricultura y ganadería. Una última sección presenta muy brevemente algunos puntos relevantes sobre el soporte de políticas públicas en territorio, a través de Instituciones y Programas. Y para concluir se realizan algunos comentarios finales. Adicionalmente se presenta un Anexo con información específica más detallada sobre cada tema descripto.


Descargar documento

En este trabajo aplicado se analizan estructuras y patrones de interacción observados a nivel regional, desde la perspectiva de las regiones rezagadas. Se focaliza en las regiones del NEA, con énfasis e ilustraciones específicas para la provincia del Chaco.


El objetivo principal del trabajo es motivar una discusión integradora de aproximaciones a la geografía socioeconómica, institucional y fiscal argentina, resaltando su interacción y complementariedad. Se intenta articular en un marco de discusión general aspectos generalmente tratados en forma segmentada o parcial.

 

Septiembre 2016

Descargar documento


En este documento se presenta un análisis de la estructura y evolución del sistema financiero chaqueño. El centro es el sistema bancario, dada la disponibilidad de información estable y comparable. 

Septiembre 2016

Descargar el documento

         

La Comisión de Educación y Empleo nace en el marco del plan estratégico para el Chaco propuesta por el CONES para establecer un punto de encuentro, de debates y propuestas a fin de formular programas y proyectos con una visión de largo plazo que propicie el desarrollo económico y social con equidad e inclusión desde la mirada de los sectores, para el apoyo y orientación en la definición de políticas públicas por los organismos competentes. 

 

Este estudio recoge los resultados de la ejecución de las propuestas realizadas por dicha comisión, para la Provincia del Chaco. Tal es así, que encontrará desde la voz de los sectores productivos y sociales la opinión sobre las problemáticas de educación y empleo que aquejan a sus pueblos, y la voz de los jóvenes chaqueños expresando sus perspectivas de educación y empleo futuros.

 

            


Diciembre, 2013

Descargar documento