En este trabajo aplicado se analizan estructuras y patrones de interacción observados a nivel regional, desde la perspectiva de las regiones rezagadas. Se focaliza en las regiones del NEA, con énfasis e ilustraciones específicas para la provincia del Chaco.


El objetivo principal del trabajo es motivar una discusión integradora de aproximaciones a la geografía socioeconómica, institucional y fiscal argentina, resaltando su interacción y complementariedad. Se intenta articular en un marco de discusión general aspectos generalmente tratados en forma segmentada o parcial.

 

Septiembre 2016

Descargar documento


En este documento se presenta un análisis de la estructura y evolución del sistema financiero chaqueño. El centro es el sistema bancario, dada la disponibilidad de información estable y comparable. 

Septiembre 2016

Descargar el documento

         

La Comisión de Educación y Empleo nace en el marco del plan estratégico para el Chaco propuesta por el CONES para establecer un punto de encuentro, de debates y propuestas a fin de formular programas y proyectos con una visión de largo plazo que propicie el desarrollo económico y social con equidad e inclusión desde la mirada de los sectores, para el apoyo y orientación en la definición de políticas públicas por los organismos competentes. 

 

Este estudio recoge los resultados de la ejecución de las propuestas realizadas por dicha comisión, para la Provincia del Chaco. Tal es así, que encontrará desde la voz de los sectores productivos y sociales la opinión sobre las problemáticas de educación y empleo que aquejan a sus pueblos, y la voz de los jóvenes chaqueños expresando sus perspectivas de educación y empleo futuros.

 

            


Diciembre, 2013

Descargar documento



 

Hábitos que atentan contra la separación de residuos en origen. 

 

La cuestión de los residuos urbanos fue tomando progresivo protagonismo  en Argentina en los diversos sectores, incluyendo no sólo cuestiones económicas, sino también ambientales, sociales y éticas. Gracias al trabajo de las autoridades responsables en los distintos niveles de gobierno y las innumerables leyes, ordenanzas y reglamentaciones respecto a los problemas más usuales en cada ámbito, que han ido promulgándose para resolver problemas aislados, fueron enfilándose en leyes integrales que permiten hoy tratar el tema de la basura en forma ordenada y con la perspectiva de obtener mejores resultados. Esto es más evidente en las grandes ciudades donde el problema es más agudo y donde se realiza una tarea más delicada que resulta en gran beneficio de la comunidad dueña del problema, y a su vez ejemplo para las que se plantean de qué forma controlar su proceso desde distintos puntos de la cadena de gestión. 


Noviembre, 2012

Descargar Documento