Existen características recurrentes en las políticas públicas que sugieren que la aproximación de los responsables formales y de los grupos de influencia no siempre están alineados con los objetivos de desarrollo[1]. El sesgo a la rigidización y estrés fiscal, a la contratación de servicios incluso laborales no orientados a prestaciones, la captura de programas de infraestructura y de promoción, la selección de proyectos ineficientes, la utilización clientelar de la pobreza, son solo algunos ejemplos de patrones que implican alejamientos de mejoras sociales sustentables.

Cuando el Estado falla en promover el desarrollo las culpas apuntan a la mala suerte, las malas políticas, a los malos gobernantes, a organizaciones sindicales, partidarias, del propio sector productivo, a las estructuras administrativas encargadas de su implementación. Muy pocas veces la evaluación escapa a un análisis de síntomas (recurrentes) y, menos aún, de sus causas próximas. La carga de las soluciones desde lo discursivo se orienta o a cambiar personas o características de los programas. Generalmente, estos planteos implican más recursos que o no aparecen o vuelven a resultar insuficientes, a juzgar por los resultados.

Este capítulo tiene dos puntos centrales. Uno es marcar que los desempeños observados tienen causas próximas, pero también causas más profundas que explican la mayor parte de las características centrales de la política pública regional. El otro punto se refiere a que este nivel de aproximación a la política pública no es fácil de afectar en el sentido deseado. Sin embargo, es un obstáculo central para mejorar la orientación del sector público en su rol productivo, y mejorar la articulación entre público y privado. Se plantean ejes complementarios trabajo que intentan abordar la problemática desde la mejora de capacidades y sensibilidad institucionales a las problemáticas y, otros, vinculados a la mejora más inmediata del ambiente de negocios regional. Estos ejes no plantean cambios bruscos sino deslizamientos graduales pero permanentes, bajo el convencimiento que las estrategias reformistas deben tomarse con mucha cautela.


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[1] Los objetivos de desarrollo se discutieron en el capítulo anterior. Pero en términos generales nos referimos a patrones de desempeño que generen procesos de aprendizaje social orientado a mejorar el bienestar de las personas. 

El presente trabajo presenta una caracterización de las principales cadenas productivas de la provincia del Chaco para el año 2015. El propósito inmediato es contar con un diagnóstico cuantitativo de las estructuras y atributos principales de eslabones y de la cadena integral. Se analizan aspectos tales como concentraciones, pesos relativos y niveles de articulación territorial, junto con las características principales de las empresas en términos de montos totales de ventas, market share, empleo, origen y orientación, características tecnológicas y dinámica potencial en la generación de valor y articulación territorial. El trabajo se presenta como ejemplo del desarrollo de un sistema de información orientado a diagnósticos y líneas de base para el diseño y evaluación de políticas públicas destinadas a mejorar la competitividad del territorio a nivel provincial.


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Con el objeto de hacer una contribución al desarrollo de dicho sistema de información integral, desde el Consejo Económico y Social del Chaco (CONES) se realizó la equivalencia NAES-CLANAE 2010-CIIU4 basada en la información provista por los organismos correspondientes. Es importante mencionar que las demás equivalencias e información sobre la elaboración de los clasificadores pueden encontrarse en los sitios de los respectivos organismos. A continuación, se presenta la planilla de equivalencias y una nota aclaratoria de la misma:

 

Planilla excel

Nota aclaratoria

 

En este artículo se realiza un aporte desde la descripción y análisis de las estructuras y dinámicas de aglomeración y expulsión existentes. Se aborda complementariamente la capacidad relativa de la región de generar empleo e ingresos, como manera de explorar canales que expliquen los resultados migratorios de la primera parte. No se pretende realizar un análisis explicativo o causal sino realizar un análisis de asociaciones con patrones geográficos, sociales y productivos detrás de la dinámica demográfica y de aglomeración. Subyace en la discusión aspectos de relación centro-periferia (Krugman 1991, Prebisch 1980) y complementa a una agenda de trabajo en desarrollo en el CONES (Ferrero 2016).

De acuerdo con la metodología utilizada se presentan persistentes presiones a la expulsión poblacional a nivel intercensal. Esto se presenta también al interior de la provincia del Chaco, determinando una estructura de aglomeraciones internas y una relación funcional con aglomeraciones externas a la provincia. Estas estructuras se relacionan con otras vinculadas a los flujos comerciales por actividad (Ferrero 2016a) y a las estructuras y dinámicas de empleo.

                En cuanto al empleo, se pudieron apreciar diferencias estructurales dentro de los propios sesgos y limitaciones del nivel agregado. Esto se observa tanto para las estructuras y dinámicas de empleo formal como para distintas desagregaciones utilizadas como ilustraciones. Las dificultades relativas a nivel sistémico para generar empleos a nivel estructural son consistentes con los resultados de patrones de aglomeración y expulsión presentados anteriormente.

                Este trabajo se articula con una agenda llevada adelante por el CONES que intenta arribar a una estructura de diagnósticos regionales que fundamenten estructuras programáticas consistentes orientadas a la consecución de objetivos estratégicos establecidos en la ley de creación y en la Constitución provincial.

Este trabajo apunta a mejorar la comprensión de cómo los regímenes vigentes y sus variantes afectan el síntoma principal de desempeño regional relativo: los movimientos poblacionales y sus impulsores inmediatos, las posibilidades de empleo y de generación de ingresos a nivel individual y de los hogares.


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