El miércoles 23 de noviembre se desarrolló el VI Seminario de Capacitación y Fortalecimiento de los Gobiernos Locales y de los Concejos Deliberantes, que contó con más de cien participantes inscriptos provenientes de todas las municipalidades de la Provincia del Chaco. En esta edición, se presentó la agenda del Desarrollo Local Sustentable.

 

Este año el Seminario buscó sensibilizar, fortalecer y capacitar tanto a los departamentos ejecutivos como a los cuerpos deliberantes municipales acerca de las principales tendencias normativas, de políticas públicas, de gestión y planificación, sobre problemáticas ambientales y de residuos, de ocupación territorial, infraestructura, económicas y sociales. La participación y el debate interesado durante el evento demostraron el sentido de oportunidad de los temas planteados.


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Del 6-8 de Octubre de 2016 se llevó a cabo en la Ciudad de Salta la Cumbre Mundial de Políticas Públicas y, conjuntamente, mesas de trabajo y exposiciones relacionadas en el ámbito del Consejo Federal Económico y Social (COFES). El Presidente del CONES, Carlos Covic, y miembros de la Unidad Técnica, participaron del evento en forma activa.

El evento fue organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta, el Consejo Federal de Inversiones y la Fundación Buenos Hábitos. Contó con la participación de gobernadores provinciales, intendentes y legisladores, funcionarios nacionales y provinciales, y destacados especialistas nacionales e internacionales.

 

 

Carlos Covic expuso en el Panel sobre el Rol de los Consejos Económicos y Sociales: Participación Política y Promoción del Desarrollo, conjuntamente con autoridades de los demás miembros del COFES. Por otra parte, en el mismo evento, el jueves 6 de octubre, se llevó acabo la reunión de los representantes del COFES conjuntamente con organizaciones sociales, empresariales y gubernamentales de distintas provincias que explorar la posibilidad de constituir consejos y participar en el ámbito del COFES. Como parte de la agenda del COFES, se evaluó el desempeño durante el 2016 y se fijaron objetivos y roles para el 2017.

Existen características recurrentes en las políticas públicas que sugieren que la aproximación de los responsables formales y de los grupos de influencia no siempre están alineados con los objetivos de desarrollo[1]. El sesgo a la rigidización y estrés fiscal, a la contratación de servicios incluso laborales no orientados a prestaciones, la captura de programas de infraestructura y de promoción, la selección de proyectos ineficientes, la utilización clientelar de la pobreza, son solo algunos ejemplos de patrones que implican alejamientos de mejoras sociales sustentables.

Cuando el Estado falla en promover el desarrollo las culpas apuntan a la mala suerte, las malas políticas, a los malos gobernantes, a organizaciones sindicales, partidarias, del propio sector productivo, a las estructuras administrativas encargadas de su implementación. Muy pocas veces la evaluación escapa a un análisis de síntomas (recurrentes) y, menos aún, de sus causas próximas. La carga de las soluciones desde lo discursivo se orienta o a cambiar personas o características de los programas. Generalmente, estos planteos implican más recursos que o no aparecen o vuelven a resultar insuficientes, a juzgar por los resultados.

Este capítulo tiene dos puntos centrales. Uno es marcar que los desempeños observados tienen causas próximas, pero también causas más profundas que explican la mayor parte de las características centrales de la política pública regional. El otro punto se refiere a que este nivel de aproximación a la política pública no es fácil de afectar en el sentido deseado. Sin embargo, es un obstáculo central para mejorar la orientación del sector público en su rol productivo, y mejorar la articulación entre público y privado. Se plantean ejes complementarios trabajo que intentan abordar la problemática desde la mejora de capacidades y sensibilidad institucionales a las problemáticas y, otros, vinculados a la mejora más inmediata del ambiente de negocios regional. Estos ejes no plantean cambios bruscos sino deslizamientos graduales pero permanentes, bajo el convencimiento que las estrategias reformistas deben tomarse con mucha cautela.


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[1] Los objetivos de desarrollo se discutieron en el capítulo anterior. Pero en términos generales nos referimos a patrones de desempeño que generen procesos de aprendizaje social orientado a mejorar el bienestar de las personas. 

El presente trabajo presenta una caracterización de las principales cadenas productivas de la provincia del Chaco para el año 2015. El propósito inmediato es contar con un diagnóstico cuantitativo de las estructuras y atributos principales de eslabones y de la cadena integral. Se analizan aspectos tales como concentraciones, pesos relativos y niveles de articulación territorial, junto con las características principales de las empresas en términos de montos totales de ventas, market share, empleo, origen y orientación, características tecnológicas y dinámica potencial en la generación de valor y articulación territorial. El trabajo se presenta como ejemplo del desarrollo de un sistema de información orientado a diagnósticos y líneas de base para el diseño y evaluación de políticas públicas destinadas a mejorar la competitividad del territorio a nivel provincial.


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