whatsapp image 2019-04-25 at 10.48.27 am

 

El Presidente y personal de la Unidad Técnica del CONES participaron del “Taller de Validación por el Plan Provincial de Gestión Integrada de Riesgos Agropecuarios”, en el marco del Programa de Gestión Integral de Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR) que tiene por objeto fortalecer la resiliencia del sistema agro industrial, a través de la reducción de la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados, en especial de los actores más vulnerables.

El programa tiene como ejes esenciales el desarrollo de sistemas de información que permitan tener un mayor grado de certeza sobre los riesgos climáticos; así mismo se podrán relevar las herramientas y técnicas que utilizan para mitigarlos, absorberlos y/o transferirlos.

Además, se hizo referencia a otro tipo de riesgos asociados a los mercados, tales como la variabilidad política y económica, dificultad para el acceso al crédito y a las nuevas tecnologías.

Participaron del encuentro, representantes de INTA, Fundación ACERCA, IDRAF, Servicio Meteorológico Nacional, APA, Ministerio de Producción, Dirección de Bosques, Secretaria de Agroindustria, CONES, FGCH, Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Dirección de Suelos y Agua Rural, Fundación Encuentro por la Vida, CEDEI, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, UTE y Productores locales.

dsc 0031

 

El lunes 25 de marzo, se llevó a cabo la segunda reunión de Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Económico y Social del Chaco del 2019, en la sede de Resistencia. Coordinó la mesa el Presidente de la institución Carlos Covic (Federación Agraria), y participaron Marcelo Repetto (Ministerio de la Producción), Andrés Irigoyen (UICH), Noé Kohn (FAPIF), Alicia Torres (CGT), María Elina Serrano (Secretaria de Inversiones), Francisco Zisuela (APA), José Valentín Benitez (ATP), Juan Hutak (UCAL), German Oestmann (UNCAUS), Oscar Masin (UTN), Daniel Fontana (FECHASORU), Mario de Bortoli (UNNE), Ricardo Urturi y María Cecilia López (FEPUCH), María de las Mercedes Pared y Ana E. Nicora (CTA), César Daniel Kucseva (INTA), Remigio Colcombet (INTI), Julio Fantin y Jorge López (Asociación de Consorcios Camineros), Luciano Olivares (Subsecretario de Recursos Naturales).

En este marco se dio continuidad a la agenda establecida en le reunión anterior sobre emergencia hídrica y económica, desde la perspectiva de la construcción de consensos para instituciones y políticas alineadas con el desarrollo. Se recibieron aportes de las distintas organizaciones con planteos, demandas y propuestas.

Desde la Unidad Técnica, se recibieron y procesaron los aportes de organizaciones, se interactuó con personal técnico de instituciones relevantes relacionadas con las problemáticas (Banco Mundial, Subsecretarias Nacionales, Gabinete y personal técnico provincial en distintas reparticiones), se revisaron experiencias, normativas aplicables, informes y datos disponibles. A partir de esto, se establecieron lineamientos generales de discusión con alternativas específicas sujetas a discusión en la mesa de trabajo abierta. Se resume esta interacción en un documento adjunto.

La agenda siguiente corresponderá a un abordaje más detallado en comisiones de trabajo específicas relacionadas (Hídrica, Agroalimentos, Forestación, Fortalecimiento institucional y sistemas de información, Tributación y Promoción del Desarrollo). Las mismas se desarrollarán con los organismos correspondientes con capacidades y experiencias, invitados especiales. También se llevarán algunas problemáticas al ámbito federal, incluyendo al Consejo Federal Económico y Social en el tratamiento de temas transversales.

 

Para ver la presentación de la reunion click aqui 

whatsapp image 2019-01-29 at 8.12.34 pm 1-collage 

El 29 de enero del corriente, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Económico y Social del Chaco, en la sede de Resistencia. Coordinó la mesa el Presidente de la institución Carlos Covic (Federación Agraria), y participaron María Elina Serrano (Secretaria General de Gobierno), Marcelo Repetto (Ministerio de la Producción), Gustavo Cáceres (Ministerio de Planificación), Andrés Irigoyen (UICH), Noé Kohn (FAPIF), Graciela Aranda y Alicia Torres (CGT), Daniel Fontana y Gonzalo Riaño (FECHASORU), Mario de Bortoli (UNNE), Ricardo Urturi y María Cecilia López (FEPUCH), Claudia Gatti y Andrea Benítez (CTA), Gabriel Tortarolo (INTA), Remigio Colcombet (INTI), Julio Fantin y Javier Valenzuela (Asociación de Consorcios Camineros), Pedro Miró (NBCH), Marcelo Peña y Hugo Rorhmann (APA), María Natalia Mustillo (Secretaria de Empleo).

El tema de la convocatoria se refirió al relevamiento de necesidades, demandas y planteos de las organizaciones, la construcción de consensos y la articulación de acciones y políticas. Los temas tratados fueron varios y estuvieron enriquecidos por el marco plural y participativo. Dentro de estos se mencionan algunos consensos básicos y problemáticas prioritarias que serán profundizadas dentro de una agenda de trabajo para la próxima reunión de Comité. Se destacan: la defensa y extensión del régimen de Corresponsabilidad Gremial, la clarificación de roles y competencias de las autoridades de aplicación y control de gestión con incumbencia en la problemática, la necesidad de mejoras en la planificación, coordinación y efectividad de políticas a nivel urbano, rural e interurbano, la definición de los organismos estatales responsables, y el diseño de mecanismos viables de incentivos y financiamiento.

El rol del CONES es brindar un marco de participación y consenso, y encuadrar la discusión del contexto de crisis en una visión de desarrollo territorial sustentable e inclusivo. Las discusiones y planteos estuvieron coordinados por Carlos Covic y contó con encuadres técnicos adecuados por los profesionales presentes. La agenda tendrá un seguimiento y aportes continuos hasta la próxima reunión de comité donde se relevarán los avances de diseño e implementación consensuados.

33

Para ver un resumen de actividades y salutación en video, por favor, aquí.