HomeCategory

Solicitory

https://coneschaco.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/portfolio-03-640x480.jpg

El documento trata el desarrollo de una planta de procesamiento de poroto de soja de pequeña escala, la cual pueda tender probablemente al autoconsumo o la venta de los productos como insumos en la región. Pretende ser una primera aproximación a una discusión más profunda, en términos de la densificación de la cadena productiva local, en este sentido la oleaginosa.

Al tratarse de una actividad intermedia, la misma tiene relaciones verticales (tanto ascendentes como descendentes) con otros eslabones de la cadena y, a su vez, horizontales con otras cadenas productivas. Así es que la actividad puede traccionar el desarrollo de los eslabones inferiores y superiores, por medio de la demanda y oferta de productos generados localmente.

Descargar Análisis de proyecto de Planta extrusora de Soja

https://coneschaco.org.ar/wp-content/uploads/2019/03/Produccion-ganadera-640x480.jpg

Este trabajo inicia una agenda aplicada que persigue mejorar diagnósticos sobre el efecto de modos de producción alternativos en el desempeño socioeconómico individual. Los cambios en prácticas, formas de organización y tecnologías son, en general, resistidas por las incertidumbres asociadas al cambio, la escasa información precisa en cuanto a las alternativas y sus respectivos resultados. Los ejercicios presentados en este trabajo buscan contribuir a debilitar estas resistencias y aportar en la construcción de metodologías e indicadores sectoriales específicos. No se pretende desde la estructura UTE-CONES tener una evaluación exhaustiva en este ejercicio, pero sí una ilustración y puesta en discusión de la necesidad de visibilizar alternativas con mediciones más concretas.
Se presenta una análisis preliminar y sujeto a discusión, acerca de las tecnologías y prácticas alternativas del proceso productivo relacionado directamente con el ganado bovino en sus distintas etapas. Se ilustra el efecto de cada práctica desde una perspectiva del productor individual, sobre la productividad, la duración de ciclos productivos, con los requerimientos de inversión y liquidez asociados y, finalmente, una estimación de retornos y riesgos correspondientes.

Descargar Documento

https://coneschaco.org.ar/wp-content/uploads/2019/02/Resistencia-bienal-2016-escultor-1-640x480.jpg

En este artículo se realiza un aporte desde la descripción y análisis de las estructuras y dinámicas de aglomeración y expulsión existentes. Se aborda complementariamente la capacidad relativa de la región de generar empleo e ingresos, como manera de explorar canales que expliquen los resultados migratorios de la primera parte. No se pretende realizar un análisis explicativo o causal sino realizar un análisis de asociaciones con patrones geográficos, sociales y productivos detrás de la dinámica demográfica y de aglomeración. Subyace en la discusión aspectos de relación centro-periferia (Krugman 1991, Prebisch 1980) y complementa a una agenda de trabajo en desarrollo en el CONES (Ferrero 2016).

De acuerdo con la metodología utilizada se presentan persistentes presiones a la expulsión poblacional a nivel intercensal. Esto se presenta también al interior de la provincia del Chaco, determinando una estructura de aglomeraciones internas y una relación funcional con aglomeraciones externas a la provincia. Estas estructuras se relacionan con otras vinculadas a los flujos comerciales por actividad (Ferrero 2016a) y a las estructuras y dinámicas de empleo.

En cuanto al empleo, se pudieron apreciar diferencias estructurales dentro de los propios sesgos y limitaciones del nivel agregado. Esto se observa tanto para las estructuras y dinámicas de empleo formal como para distintas desagregaciones utilizadas como ilustraciones. Las dificultades relativas a nivel sistémico para generar empleos a nivel estructural son consistentes con los resultados de patrones de aglomeración y expulsión presentados anteriormente.

Este trabajo se articula con una agenda llevada adelante por el CONES que intenta arribar a una estructura de diagnósticos regionales que fundamenten estructuras programáticas consistentes orientadas a la consecución de objetivos estratégicos establecidos en la ley de creación y en la Constitución provincial.

Este trabajo apunta a mejorar la comprensión de cómo los regímenes vigentes y sus variantes afectan el síntoma principal de desempeño regional relativo: los movimientos poblacionales y sus impulsores inmediatos, las posibilidades de empleo y de generación de ingresos a nivel individual y de los hogares.

Descargar Documento

NuestrasOficinas
Unidad Técnica Ejecutora del CONES:
0362-4448491
ute@coneschaco.org.ar
Sede Administrativa:
0364-4428237
administracion@coneschaco.org.ar
Nuestra Ubicación¿Dónde nos encontramos?
https://coneschaco.org.ar/wp-content/uploads/2021/02/chaco2-1.png
Sigamos en contactoNuestras redes sociales
NuestrasOficinas
Unidad Técnica Ejecutora del CONES:
0362-4448491
ute@coneschaco.org.ar
Sede Administrativa:
0364-4428237
administracion@coneschaco.org.ar
Nuestra Ubicación¿Dónde nos encontramos?
https://coneschaco.org.ar/wp-content/uploads/2021/02/chaco2-1.png
Sigamos en ContactoNuestras redes sociales